El Gobierno turco, satisfecho de su campaña antiterrorista
El primer ministro turco, Bulent Ulusu, hizo ayer ante la Prensa el balance de ochenta días de gestión de su Gobierno, formado poco después del golpe militar del 12 de septiembre que puso fin al régimen parlamentario, subrayando «la eficacia de la lucha contra la violencia política».
«Mientras 680 personas fueron muertas durante los veinte días que precedieron al 12 de septiembre en veinte provincias, la cifra de víctimas de la violencia política ha sido tan sólo de 132 en todo el territorio desde hace ochenta días», precisó Ulusu.
Durante el mismo período, el número de armas requisadas por las fuerzas de orden público se multiplicó por cuatro y, después del golpe de Estado, afirmó Ulusu, «los centros del terrorismo han sido atacados con determinación y varios militantes detenidos».
El jefe del Gobierno turco no dio, sin embargo, cifras sobre el número de detenidos después de la toma del poder por los militares. Fuentes occidentales aseguran que el número de presos por motivos políticos sería ahora de 12.000.
A propósito de las acusaciones de torturas perpetradas en cárceles turcas, Ulusu reiteró «la determinación de su Gobierno de aplicar las leyes que prohíben categóricamente cualquier tortura o acto incompatible con la dignidad humana».
En materia de política exterior, el primer ministro turco reafirmó la importancia otorgada por Turquía a las relaciones con la CEE y el Consejo de Europa. Las personalidades políticas que integran estas organizaciones, dijo Ulusu, «deberían evaluar de forma realista la situación de Turquía en la región geográfica en la que se encuentra y también los acontecimientos por los que ha pasado estos últimos años».
«Esperamos», añadió, «que la ayuda económica y militar de la OTAN sea aumentada y enviada rápidamente tomando en consideración el lugar específico que ocupamos en la Alianza».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.