Más de cuatrocientos especialistas intervienen en las primeras jornadas del patrimonio de Castilla y León
«Castilla y León abren su espíritu para ofrecer y recibir conocimientos del resto de España y de los demás pueblos de Europa, conscientes de que la historia de cada generación no se improvisa». Estas palabras del presidente del Consejo de Castilla y León, J. M. García Verdugo, en la inauguración de las Primeras Jornadas del Patrimonio Histórico-Artistico, dentro del marco del congreso de cultura, pretenden resumir la filosofía de este encuentro, que ha citado en Soria, desde el viernes a hoy, a más de cuatrocientas personas, entre las que se encuentran especialistas españoles y europeos en la conservación del patrimonio cultural.
La conferencia inaugural que ha servido de marco teórico a los trabajos fue leída por el profesor Italo Carlo Angle, jefe de estudios y programas del Ministerio para las Conservaciones de Bienes Culturales y Ambientales. «El patrimonio histórico-artístico», ha expuesto en síntesis el profesor Angle, «es un concepto construido en 2.000 años de historia y se ha ido ampliando y enriqueciendo a medida que digería y asumía nuevos contenidos, es decir, nuevos objetos de cultura y arte. Desde los primeros edictos romanos hasta la Carta de Atenas y las últimas incorporaciones procedentes de la llamada arqueología industrial».Castilla y León reivindican en Soria un tratamiento por parte de la Administración que dote presupuestariamente al Patrimonio como un hecho de cultura peculiar y diferencial, tal como ha sido tratado el hecho lingüístico a estos niveles en las comunidades vasca y catalana.
Faltan especialistas que revitalicen y devuelvan al Patrimonio su papel activo y creador en medio del tejido social en el que están insertos. Es otra preocupación generalizada que surge de las jornadas, así como la urgente clarificación de las políticas oficiales, que deben canalizar hacia los entes autonómicos el peso de la gestión técnica y de la cobertura económica.
Hoy serán presentadas en la sesión de clausura las conclusiones elaboradas por los doce grupos de trabajo en que se han distribuido los participantes sobre cuestiones referidas a conservación de ciudades antiguas, arqueología, restauración, patrimonio de la Iglesia, patrimonio documental, paisajes rurales y otras tantas monografías del importante abanico de temas que han sido analizados por los congresistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.