_
_
_
_

Marta Mata defiende el "seseo" canario

El seseo canario, al igual que el bebeo, de Burgos, son factores de pronunciación que deben ser respetados como elementos de expresión natural en el proceso de aprendizaje infantil de la lectura, según señaló Marta Mata, una de las principales representantes de la renovación pedagógica en España, quien clausuró en Tenerife un seminario sobre literatura infantil, organizado por la Asociación Provincial de Libreros.

En su opinión, «la escuela es el primer motor del concepto de pueblo en el niño, y debe fomentarlo a partir de la realidad folklórica y cultural de cada lugar. Un niño de Tenerife vive personalmente aquí la categoría de pueblo y aunque los nacionalismos no existieran, pedagógicamente siempre sería recomendable partir de la situación real y lingüística de cada uno de los pueblos que conforman España, porque, en definitiva, este es un punto de referencia más lejano que aquél».

Marta Mata, fundadora junto a un grupo de maestros hace quince años de la escuela Rosa Sensat, de Barcelona, llamó la atención sobre la importancia de fomentar la creatividad del niño en sus propias enseñanzas, para superar los esquemas de educación tradicionales basados en la cartilla clásica: «Siempre será preferible que el niño escriba sus propios diccionarios y lea sus propios libros, porque lo hará en relación con su demanda de ocio e interés cultural», indicó.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_