_
_
_
_
_

Pilar Miró pide que la jurisdicción civil juzgue "El crimen de Cuenca"

La directora de cine Pilar Miró y su abogado, Joaquín Ruiz-Giménez, han enviado un escrito al Juzgado Militar Permanente número 5 de Madrid en el que solicitan la inhibición de la autoridad militar en favor de la jurisdicción ordinaria en la causa que se sigue contra la realizadora por posible delito de injurias a la Guardia Civil, contenidas en su película El crimen de Cuenca.La inhibición de la autoridad militar ha sido solicitada, según manifestó el propio Ruiz-Giménez, al amparo de la disposición transitoria número 4 del decreto-ley de modificación de varios artículos del Código de Justicia Militar, que se publicó el pasado mes de noviembre en el BOE.

Con la reforma del Código de Justicia Militar, la jurisdicción castrense ya no tiene competencia para enjuiciar los casos de injurias a la Guardia Civil, excepto cuando se producen en determinadas circunstancias que, en opinión del abogado, no se han dado en este caso.

La directora Pilar Miró fue procesada por la autoridad militar el pasado mes de abril, dos meses después de que su película El crimen de Cuenca fuera secuestrada por el Juzgado Militar Permanente número 5. El filme, que se estrenó en el ámbito internacional (porque España todavía no ha podido hacerlo) en el pasado festival de cine de Berlín, presenta escenas de interrogatorios con torturas, cometidas por la Guardia Civil. Los hechos que en él se narran son supuestamente verídicos, sobre un falso crimen acontecido, en un pueblo de Cuenca a principios de este siglo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_