Dalí abandonará temporalmente Cataluña la proxima semana
El pintor residirá sucesivamente en Montecarlo, París y Nueva York
Salvador Dalí abandonará Port Lligat el próximo viernes, día 12, para dirigirse a Montecarlo, donde teórica y legalmente reside. En Montecarlo permanecerá sólo uno o dos días, alojados en el hotel París de aquel pequeño principado. Después se dirigirá a Paris, donde residirá un mes, alojado en el hotel Maurice. Posteriormente, si razones de salud no lo impiden, Salvador Dalí y su esposa, Gala Diakonof, a instancias de esta última, se dirigirán a Nueva York, donde Gala piensa visitar a su amigo Jeff Fenholt y seguir una cura de rejuvenecimiento. Gala cuenta con 87 años de edad.La reciente enfermedad de Dalí suscitó, además de la preocupación de orden humano, interés en medios culturales españoles por cuál sería el destino testamentario de la obra pictórica en poder de los esposos Dalí. Esta obra parece ser muy inferior en cantidad e importancia a la indicada por el secretario de Dalí, Enrique Sabater. El retorno a Estados Unidos es de notable interés, en el sentido de que podría consagrar definitivamente la inexistencia en España de obras importantes de Dalí, pese a la existencia de un teatro-museo en la ciudad de Figueras que lleva el nombre del pintor.
Dicho museo resultó ser el presente año el más visitado de España, después del Museo del Prado, según los datos facilitados por el propio teatro-museo. Pero su interés es muy escaso, por cuanto que prácticamente carece de obras de importancia. Tal apreciación acaba de ser confirmada por la Guía de museus de Catalunya, de reciente publicación. Esta acreditada guía le otorga una sola estrella, sobre las tres posibles, mientras que, en cambio, al museo creado en Cadaqués por el antiguo secretario de Dalí, el capitán británico John Peter Moore, le concede dos estrellas.
Respecto a Enrique Sabater, es de indicar que en los últimos meses ha efectuado largas estancias en el Estado norteamericano de Florida, pero acaba de regresar para acompañar a Dalí en su viaje. Durante su ausencia, las antiguas funciones de marchante de obra gráfica de Dalí que llevaba a cabo Sabater las desempeñó, en parte, un antiguo colaborador del pintor, JeanClaude Verité, persona de nacionalidad francesa que manifiesta ser titular del título de conde de Du Barry. Jean-Claude Verité había poseído durante tres años una agencia de maniquíes en Barcelona. Algunas de estas maniquíes habrían participado en fiestas privadas de Salvador Dalí.
El próximo año se organizará en España una magna exposición de Dalí, con obras representativas de todas sus etapas, de parecida importancia a la realizada en París y Londres. En este sentido, el artista celebró conversaciones hace pocas semanas con el director general de bellas Artes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.