_
_
_
_

FETE-UGT pide el aplazamiento de las elecciones al rectorado de la Politécnica de Madrid

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE-UGT) celebró el pasado miércoles por la tarde una asamblea en la Universidad Politécnica de Madrid en la que denunció la «casi clandestinidad» en que se están preparando las elecciones al rectorado de esta universidad, que deberán celebrarse antes del próximo día 30. La federación ha solicitado del ministro de Universidades e Investigación que paralice las iniciativas electorales y deje en suspenso su propia resolución del pasado día 2, en la que se regulaban las elecciones en la Universidad Politécnica.Durante la ya mencionada asamblea se denunció el carácter discriminatorio de estas elecciones, comparadas con las celebradas anteayer en la Universidad Complutense, dado que la participación ofrecida a los alumnos es mínima y no está prevista la participación del personal no docente, mientras es mayoritaria, en términos absolutos, la proporción de catedráticos numeranos, FETE-UGT solicita de González Seara que elabore y publique nuevas normas electorales para la Politécnica, «similares a las que han servido para elegir rector en la Universidad Complutense y, a ser posible, con más garantías democráticas».

FETE-UGT solicita que se determinen y hagan públicas con tiempo suficiente las fechas y condiciones para la presentación de candidaturas y desarrollo de la campaña electoral. También recuerda que «cualquier procedimiento electoral que se denomine democrático requiere al menos la presentación y publicidad del programa electoral de cada candidato.

Bustelo tomará posesión dentro de un mes

El gabinete de Prensa de la Universidad Complutense de Madrid hizo públicos ayer por la mañana los resultados globales de la eleeción al rectorado celebrada el pasado miércoles y que, a falta de los resultados obtenidos en las mesas de los colegios universitarios de Toledo y Ciudad Real, son los siguientes: Francisco Bustelo, 393 votos; Sergio Rábade, 308; Martín Ruipérez, 246; Pedro Orive, 145; Mateo Díaz Peña, 124, y Salustiano del Campo, 50.La toma de posesión del nuevo rector no se producirá hasta dentro de, al menos, un mes, toda vez que han de pasar cinco días para posibles impugnaciones, deberá reunirse la junta de gobierno el próximo día 12 para hacer la propuesta al Ministerio y posteriormente este departamento deberá estudiarla y presentarla al Consejo de Ministros. Finalmente, el nombramiento deberá publicarse en el BOE tras la firma del Rey.

Sobre la elección de Bustelo, senador del PSOE, como nuevo rector, el secretario federal de estudios y programas de este partido, Javier Solana, ha señalado que se abre un horizonte de esperanza «para todos los que pensamos que es posible salvar nuestra universidad. Esta elección tiene una clara interpretación política, como expresión de rechazo colectivo a la política educativa del Gobierno».

Como es sabido (véase EL PAIS de ayer), Bustelo fue mayoritariamente votado en las mesas correspondientes a profesores no numerarios, no numerarios no docentes, personal no docente y estudiantes, mientras quedaba en tercer lugar, tras los profesores Rábade y Ruipérez, en las mesas correspondientes a los votos de profesores numerarios.

Nuevo rector en Málaga

Antonio Pérez de la Cruz Blanco, catedrático de Derecho Mercantil y decano de la facultad de Derecho, es el nuevo rector de la Universidad de Málaga, tras vencer en las elecciones celebradas el miércoles, con una masiva participación del profesorado y del personal no docente y casi el 25% del estamento estudiantil, con un censo de 10.200 alumnos oficiales. Esta candidatura obtuvo el 54,20% de los votos, frente al 23,05% obtenido por la contraria.El nuevo rector es malagueño, tiene 37 años, está casado y tiene tres hijos. En declaraciones a nuestro corresponsal ha manifestado que no esperaba un triunfo tan aplastante y que todas las personas que le acompañan en la candidatura se caracterizan por una actitud francamente dialogante. «Nuestra ideología», agregó, «va de la derecha moderada a la izquierda moderada, y pienso que nuestra actitud liberal y dialogante es lo que le da un tinte progresista a nuestra candidatura».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_