Irritación marroquí ante el viaje de Suárez
La visita que debe «efectuar a Ceuta y Melilla, a partir de hoy, el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, despierta de nuevo irritación en los medios oficiales marroquíes, que la consideran cuando menos inoportuna, debido a los múltiples problemas en discusión actualmente entre España y Marruecos.
Públicamente, sin embargo, son hasta ahora escasas las repercusiones, y, en todo caso, menores de lo que se esperaba. Sólo dos diarios se ocupaban ayer de ella, uno en tono crispado, Al Maghrib, de los «independientes», y otro, más bien breve e informativo, del diario de ideología pro socialista Al Moharrer.
En un artículo aparentemente inspirado desde el poder, el citado diario Al Maghrib se refería editorialmente «a la inconveniencia de esta visita en momentos en que las relaciones entre los dos países tropiezan con numerosos obstáculos creados artificialmente del otro lado del Mediterráneo».
Estos problemas, de difícil solución, según el diario, son «la pesca, un terreno en donde las exigencias españolas adquieren a veces la forma de chantaje», las recientes decisiones «que prohíben el acceso a la propiedad a los ciudadanos marroquíes en las ciudades de Ceuta y Melilla, junto con la aparición de organizaciones colonialistas del tipo OAS en ambas».
Después de referirse a las negociaciones entre España y el Polisario para la liberación de los pescadores españoles retenidos por esa organización, Al Maghrib señala que es el Gobierno el que está implicado en ellas, aunque adopte «la cobertura cómoda de las actividades del partido Unión de Centro Democrático».
Los socialistas, más comedidos, publicaban ayer la información con un breve comentario, en el cual añadían que no creían que esta visita estuviese destinada únicamente a la campaña electoral del presidente Suárez con vistas al próximo congreso de UCD, sino a tranquilizar a las poblaciones de ambas ciudades y demostrar que ambas son españolas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cinco buenas noticias alrededor del mundo que contamos en 2025
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































