_
_
_
_

Un buque francés puede asegurar momentáneamente el suministro de gas en Cataluña

La situación crítica creada en Cataluña ante el anuncio de un probable desabastecimiento de gas natural, a partir del domingo, podría quedar resuelta en el día de hoy. El buque metanero francés Descartes, cargado con 35.000 metros cúbicos de gas natural licuado, zarpó ayer de la planta de Foss, cercano a Marsella, con rumbo a Barcelona. El citado buque podría depositar la carga en los tanques de Enagás a primeras horas de la mañana de hoy.

Más información
Industria investiga posibles responsabilidades

Existen versiones contradictorias sobre la forma en que se consiguió que este buque pudiera desviar el destino de su carga. Según Enagás, fue el Ministerio de Industria español y la propia Enagás quien logró que Gaz de France autorizara la operación. Según Catalana de Gas y Electricidad, por el contrario, el éxito de las gestiones se debió a contactos personales de altos directivos de Catalana -presumiblemente de Pedro Durán Farell- con la compañía francesa.La llegada de este buque solucionaría (momentáneamente) el grave problema creado por el descenso súbito de las reservas de gas natural de los depósitos de Enagás en Barcelona. Estas reservas bajaron a la cota de los 41.000 metros cúbicos -de los que sólo algo más de la mitad son aprovechables-, mientras que las centrales térmicas de Foix y San Adrián de Besós funcionaron normalmente con gas natural hasta el lunes. Medios empresariales y de la Generalidad criticaron duramente a Enagás, acusándola de falta de previsión. Las centrales térmicas, ante el descenso de reservas, no fueron avisadas, y no pudiron, como se hace en estas ocasiones, sustituir el combustible gas natural por fuel.

Ayer continuó cortado el suministro a 61 empresas del cinturón industrial de Barcelona que disponen de energías alternativas. Por su parte, el Gobierno Civil recomendó ayer a la población del área de Barcelona una moderación en el consumo de gas natural. Precisamente el gobernador civil, José Coderch, mantuvo en la mañana de ayer una reunión con el director general de Enagás, autoridades del Ministerio de Industria y técnicos de Catalana de Gas y Electricidad, la empresa distribuidora.

En esta reunión se puso de manifiesto que, a causa del temporal, continuaban las dificultades para que los metaneros puedan efectuar las operaciones de carga en el puerto de Skidda, en Argelia. Enagás también habría informado de que las gestiones para lograr que el metanero Tellier, actualmente en ruta por el Mediterráneo, se desviara hacia Barcelona, no habían tenido éxito.

Por otra parte, según anunció en Argel el presidente de Enagás el miércoles último, España va a recibir en 1981 unos 3.000 millones de metros cúbicos de gas natural licuado (GNL), lo que supone el doble de las cantidades adquiridas este año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_