Banisadr asegura que Irán ha frustrado la invasión iraquí
El presidente iraní, Abolhassan Banisadr, dijo ayer en Teherán que Irán ha truncado la «agresión iraquí» y aseguró que el Ejército iraní ha comenzado una ofensiva encaminada a expulsar a las tropas de Irak hacia la frontera. Banisadr dijo también que la confrontación política entre los distintos grupos de poder en Irán «no permitirá al enemigo explotar nuestras diferencias, ya que éstas no van a ir más allá de la crítica constructiva».Para el jefe del ejecutivo iraní, «nuestra situación militar nos permite afirmar que la agresión iraquí ha fracasado y, sin miedo a equivocarnos, podemos decir que la segunda fase de la guerra ya ha comenzado». Banisadr reconoció que las fuerzas armadas iraníes se vieron sorprendidas cuando las tropas de Irak invadieron su territorio, el pasado 22 de septiembre.
Un comunicado militar difundido ayer por el alto mando militar iraní aseguró que fuerzas paracaidistas de Irán depliegan una ofensiva contundente en el frente norte, «destruyendo una por una las fortificaciones construidas por las tropas invasoras en la zona de llam y Ghilan Gharb y recuperando cada una de las trincheras abiertas». Por otra parte, las mismas fuentes indicaron que Irán había conseguido neutralizar una nueva ofensiva iraquí sobre la ciudad sureña de Abadán, en la orilla oriental del Chatt el Arab.
En el plano político, el presidente Banisadr indicó que las principales fuerzas iraníes «permanecemos totalmente unidas contra las fuerzas del imperialismo americano que, después de veinticinco años de dominación sobre la política de Irán, intenta durante los últimos dos años conspirar contra nosotros para debilitarnos».
El enviado especial del Movimiento de Países No Alineados, Isidoro Malmierca, ministro cubano de Asuntos Exteriores, llegó ayer a Bagdad en un último intento de conseguir una salida pacífica al conflicto írano-iraquí. Por su parte, Habib Chaati, secretario general de la Conferencia Islámica, reconoció que su misión de buena voluntad en la mediación entre Irán e Irak para concluir la guerra, «no ha sido fructífera».
El Gobierno iraní solicitó ayer al Majlis (Parlamento) que aumente el presupuesto del Ministerio de Defensa
El Majlis aprobó ayer la fusión de los Guardianes de la Revolución y de la Organización de la Movilización de los Desheredados, encargada de la instrucción militar de la población.
Por otra parte, Teherán registró ayer un temblor de tierra de 5,3 grados de intensidad en la escala Richter, que afectó igualmente a la ribera iraní sobre el mar Caspio, al norte del país. Las autoridades iraníes no han facilitado datos sobre el volumen de las pérdidas humanas y materiales. El epicentro del seísmo fue localizado en Langerud, cerca del mar Caspio, a unos doscientos kilómetros de Teherán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.