Estados Unidos y Gran Bretaña critican en la CSCE la represión en la Unión Soviética
Estados Unidos y Gran Bretaña criticaron ayer, en la Conferencia de Madrid, la represión que sufren en la Unión Soviética destacados científicos, como Andrei Sajarov, Anatoli Scharanski y Yuri Orlov.En una sesión plenaria de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE), dedicada a la colaboración en temas científicos, el jefe de la delegación británica, John Wilberfoce, pronunció un discurso muy crítico y dijo que la URSS debe demostrar con acciones sus palabras.
Tras señalar que de nada sirve que la Constitución soviética proscriba el antisemitismo, si existe una persecución de los judíos, y que tampoco vale para nada el hecho de que Moscú conceda la mayor importancia a la inviolabilidad de las fronteras, si invade militarmente Afganistán, el representante británico pidió la liberación de Yuri Orlov «en nombre de la distensión y de la humanidad».
Por parte norteamericana intervino en la sesión plenaria de la CSCE el doctor Philip Handler, presidente de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Handler condenó también las violaciones de derechos humanos que afectan a los científicos soviéticos perseguidos por el Gobierno y se quejó de la escasa reciprocidad que ofrecía la Unión Soviética a los intercambios científicos con Estados Unidos.
Defensa de la URSS
El jefe de la delegación soviética, Leonid llichev, viceministro de Asuntos Exteriores, intervino seguidamente para responder a las acusaciones occidentales, y dijo que el doctor Handler, personalidad conocida y apreciada en la URSS, había sido una víctima de la propaganda y de la guerra psicológica. Son los norteamericanos quienes rompen unilateralmente los intercambios científicos con la URSS, añadió Ilichev, quien dijo que su país está dispuesto a intensificar y mejorar estos contactos científicos.
La situación en Polonia no ha sido sacada a relucir directamente en la Conferencia de Madrid, por lo menos hasta ahora. En los trabajos de ayer en la primera comisión sólo Holanda tocó de manera indirecta el tema, al decir que todos los países tienen derecho a formar sindicatos libres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Guerra fría
- Racismo
- Derechos humanos
- URSS
- Política exterior
- Reino Unido
- Estados Unidos
- Delitos odio
- Bloques políticos
- Europa occidental
- Discriminación
- Prejuicios
- Europa
- Bloques internacionales
- Historia contemporánea
- Conflictos políticos
- Delitos
- Historia
- Relaciones exteriores
- Partidos políticos
- Problemas sociales
- Política
- Sociedad
- Justicia