El Pleno del Senado estudia la ley de arrendamientos rústicos
El Pleno del Senado inició ayer el debate del proyecto de ley de arrendamientos rústicos y aprobó los de régimen fiscal de las fusiones de empresas y de creación del Colegio Oficial de Biólogos. Los tres textos deberán volver después al Congreso, ya que el Senado ha introducido modificaciones sobre las que la Cámara de los Diputados debe pronunciarse.La ley de Arrendamientos Rústicos ha sido modificada sobre todo en virtud de enmiendas de los senadores centristas. Según la tesis socialista, expuesta por Antonio Ojeda, el proyecto era bastante aceptable tal como lo había redactado el Congreso, sobre todo para las zonas de latifundio, y las enmiendas de UCD lo han estropeado en este aspecto al intentar mejorar lo relativo a los minifundios, que afecta sobre todo a Galicia, sin acabar de dar satisfacción a esta región.
Por el contrario, el centrista Alberto Ballarín sostuvo que la ley ha sido sensiblemente mejorada, y recordó que cumple escrupulosamente los criterios sobre la materia aprobados por todos los partidos en los pactos de la Moncloa, para terminar afirmando que esta ley es la más progresista del mundo occidental en materia de arrendamientos. Los socialistas defendieron numerosas enmiendas, gran parte de ellas; pidiendo precisiones sobre el texto del Congreso, sin éxito. El Senado continuará el debate de esta ley hoy por la mañana y la semana próxima.
Al comienzo de la sesión se aprobó una moción del Senado, suscrita por todos los grupos, para expresar la admiración de esta Cámara por «la ciudadanía del pueblo hermano de Uruguay, que ha dado un nuevo testimonio de su madurez cívica al convertir una consulta electoral, convocada en condiciones poco respetuosas para la libertad de expresión y de asociación, en un hecho de indudable alcance democrático».
Martín Villa, enfrentado a los senadores centristas
Por otra parte, el ministro de Administración Territorial, Rodolfo Martín Villa, protagonizó el pasado martes un enfrentamiento con el grupo centrista del Senado, y especialmente con su portavoz, Francisco Villodres, durante la reunión semanal de los senadores de UCD. El conflicto se originó por el propósito del ministro de convertir en decreto, que aprobaría el Consejo de Ministros que se celebra hoy, una proposición de ley, suscrita y aprobada por todos los grupos del Senado, mediante la cual se levanta la obligación de que los consejeros de entes preautonómicos sean parlamentarios. La proposición está actualmente en trámite en el Congreso.
Contra la tesis del ministro de que ello daría rapidez a la cuestión, se opuso la de que supondría devaluar la actividad legislativa del Senado. El portavoz centrista hizo que se votase mediante urna, optando entre poner en la papeleta «decreto», para apoyar la tesis de Martín Villa, o «senado» para la contraria. El propósito del ministro fue derrotado por la mayoría y esta derrota ha provocado un gran disgusto en el ministro, que al parecer ha manifestado incluso la posibilidad de plantear la destitución de Villodres en el comité ejecutivo del partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.