_
_
_
_

La patronal denuncia la inoperancia del Instituto Nacional de Empleo

Transcurridos casi dos años de la constitución del Instituto Nacional de Empleo (Inem), empresarios y sindicatos coinciden en denunciar su inoperancia, especialmente en lo que se refiere a la búsqueda de salidas a los altos índices de desempleo que registra el país. Las deficiencias del Instituto, salvada la cobertura del seguro de desempleo, capítulo al que destina la mayor parte de su presupuesto (que pasa de 187.000 millones de pesetas durante este año a unos 300.000 para el ejercicio próximo), se centran en los planes de formación profesional y reconversión de la mano de obra.En una reciente reunión del consejo general del Inem, órgano rector del Instituto en el que están representadas la Administración, las centrales y la patronal, esta última expuso una dura crítica a la inoperancia del referido consejo y llegó incluso a advertir de la adopción de las oportunas medidas si no se encuentra salida a la situación de colapso que hoy registra el Inem.

Entre estas medidas, aunque en la CEOE aún no se ha adoptado una postura firme al respecto, no se descarta la posibilidad de que la patronal abandone el Inem, con lo que la vida del Instituto quedaría seriamente amenazada.

En la actualidad, ante las presiones de la patronal, la comisión ejecutiva del Inem, cuyo director general, Fernando Somoza, parece atravesar por una situación de interinidad ante la insistencia de los rumores que le señalan como el próximo director general de Trabajo, estudia el establecimiento de los criterios en base a los cuales debe actuar su consejo general. Hasta ahora, según denuncia la patronal, estos criterios no existen.

De esta manera, toda la política de empleo que lleva a cabo el Ministerio de Trabajo a través de su organismo autónomo Inem se establece de manera unilateral y, en opinión de centrales y empresarios, no exactamente acertada, en especial en lo que se refiere a la lucha contra el paro.

Entre las críticas puntuales que la patronal hace acerca del funcionamiento del Inem figura la falta de consulta a centrales y empresarios para la colaboración del anteproyecto de presupuesto del Instituto.

Una vez elaborado el citado anteproyecto, la patronal se opuso a cualquier tipo de incremento de cotización por la contingencia de desempleo. Al día siguiente de que la patronal hiciera este planteamiento, «para evitar un nuevo sacrificio a cargo de empresarios y trabajadores, con consecuencias sumamente negativas», un real decreto de Trabajo elevaba la citada cotización del 2,7% al 4%.

«Paralelamente», señala la crítica patronal, «no se formulaba programa nuevo alguno que esbozara acciones e iniciativas para tratar de frenar la tendencia al incremento del desempleo».

En cuanto a los programas de fomento de empleo, la patronal señala que la mejor prueba de su falta de actualidad y definición es el dato de que hasta el pasado 30 de mayo no se había invertido ni una sola peseta de los 10.000 millones presupuestados para este concepto.

«La falta de objetivos en los programas de formación profesional, a los que se dedica buena parte del presupuesto, conlleva la falta de acogida entre sus destinatarios», concluye la patronal.

El Ministerio de Industria ha ratificado la viabilidad de la empresa Isodel Sprecher y se ha comprometido a realizar las gestiones necesarias para conseguir el 35% del capital social, necesario para poner en marcha un plan de salvación. El Ministerio informará a CC OO y UGT la próxima semana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_