EE UU responde a Irán sobre el tema de los rehenes
Por segunda vez en el corto espacio de tres semanas, el secretario de Estado adjunto de EE UU, Warren Christopher, llegó ayer a la capital argelina para entregar la respuesta de la Administración norteamericana a las preguntas planteadas por el Gobierno iraní en torno a las condiciones que el Parlamento de ese país ha impuesto para liberar a los 52 rehenes. Argelia juega el papel de intermediario entre las dos partes, las que han considerado satisfactoria la mediación argelina.
Según el procedimiento aceptado por las tres partes, Argelia actúa como mediador en la crisis irano-norteamericana y ha quedado encargada de transmitir, simultáneamente, las respuestas de Teherán y Washington a las complejidades técnicas que entraña para la Administración Carter, la satisfacción de las cuatro condiciones del Majlis (Parlamento iraní).
El Gobierno norteamericano ha aceptado el principio de esas condiciones, pero estima que, dos de ellas, la restitución de la fortuna del destronado sha y su familia y la anulación de las denuncias formuladas contra Teherán por entidades oficiales o privadas norteamericanas, rebasan los poderes constitucionales del presidente Carter.
El objetivo de estas negociaciones consiste en llegar a un entendimiento entre ambos Gobiernos a través de Argelia, entre la posición maximalista de Irán, que pide una respuesta «por un sí o un no» de los norteamericanos y el deseo de Washington de hacer comprender a los iraníes los límites, que imponen al jefe del Ejecutivo las leyes del país.
En medios cercanos a la delegación norteamericana se ha reafirmado que sigue existiendo una «buena voluntad» para llegar a un acuerdo y se buscan las fórmulas adecuadas susceptibles de dar satisfacción a los iraníes en lo esencial, como forma de terminar con la crisis antes de que entre en funciones la Administración Reagan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ocho muertos por una explosión en una mezquita alauí de Siria durante el rezo principal de la semana
La Policía de Málaga interviene en una fiesta con cien personas en una vivienda alquilada en Churriana
Tráfico prevé 8,3 millones de desplazamientos en la segunda fase de la operación especial de Navidad
China sanciona a 20 empresas de defensa de Estados Unidos por vender armas a Taiwán
Lo más visto
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































