Llamamiento de los obispos a favor de la participación en el referéndum del Estatuto
«El Estatuto que ahora se propone a referéndum no es ciertamente un fin en sí mismo. Se trata de un instrumento que, bien utilizado, debería redundar en el bien de nuestro pueblo, en la salvaguardia y promoción de su identidad, en un desarrollo social y económico más justo y armónico en relación con las demás regiones y nacionalidades de España». En estos términos se expresaron los obispos gallegos en una pastoral ante el próximo referéndum del Estatuto de Autonomía.
El arzobispo de Santiago y los cinco obispos gallegos se dirigieron ayer de esta forma a la opinión pública para invitar «a todos a que, al participar en el referéndum, se guíen por las exigencias del bien común y no por los intereses y puntos de vista partidistas».Los obispos de Galicia consideran que «nadie debe abstenerse de votar sólo por pura comodidad, indiferencia o egoísmo», y que «en cualquier caso es deber de todos, informarse sobre el contenido y consecuencias del Estatuto, en orden a decidir desapasionada y responsablemente lo que cada uno, en consecuencia, estime mejor para el bien del presente y futuro de nuestra tierra».
La declaración episcopal señala «la obligación de informar honrada y adecuadamente» por parte de los partidos políticos y de las instituciones, y de manera muy especial en lo que respecta a los medios de comunicación, al tiempo que recuerda la obligación de los poderes públicos de «procurar los medios convenientes para que los ciudadanos cumplan este deber, no fácil, en las circunstancias geográficas de Galicia».
Según la pastoral de las citadas autoridades eclesiásticas, «se va a decidir la organización política y administrativa de Galicia, dentro de un contexto de unidad y solidaridad con todos los pueblos de España», y «el proceso autonómico pone en juego importantes realidades que incidirán en el bien económico, cultural, social y moral de Galicia».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.