_
_
_
_
NAVARRA

La Diputación presentó denuncia contra Jaime del Burgo por supuesta malversación de fondos

Jaime Ignacio del Burgo (UCD) ha dirigido un escrito al presidente de la Diputación Foral de Navarra, Juan Manuel Arza, en el que manifiesta su desagrado por el hecho de que haya trascendido parte del dictamen elaborado por el catedrático de Derecho penal, José María Stampa, sobre el caso FASA -en el que se califica la actuación de Del Burgo como malversación de fondos- e insiste en su inocencia.

Por su parte, Ignacio Irazoqui, ex diputado foral, implicado en el tema, ha asegurado a EL PAIS que en modo alguno puede señalarse su conducta con respecto al asunto FASA de estafa. Sin embargo, y a pesar de las controvertidas opiniones que existen en torno a esta cuestión, la Diputación Foral de Navarra ha presentado ante el fiscal jefe de la Audiencia Territorial de Pamplona, Ricardo Querol, la correspondiente denuncia, en base al dictamen del jurista José María Stampa Braun.

A partir de este momento, el fiscal deberá determinar si existen indicios suficientes de criminalidad en la conducta de las personas denunciadas, para iniciar el correspondiente procesamiento.

Aplicación de la ley

En relación con esta cuestión, Del Burgo ha difundido un extenso comunicado en el que precisa que ha remitido al ministerio fiscal cinco dictámenes, redactados por abogados y catedráticos de Derecho, «en los que se rechaza toda imputación de malversación de fondos o de conducta ilegal que pueda formularse contra mi».Informes que, según especialistas jurídicos, carecen de fuerza legal, ya que hasta el momento en que Del Burgo sea llamado a declarar ante el juez, el único documento a tener en cuenta por el ministerio fiscal es la denuncia presentada por la Diputación Foral. Por otra parte, Del Burgo precisa que no fue advertido por el presidente de la Diputación de que el tema de la denuncia sobre el asunto FASA iba a ser tratado en la última sesión de la Corporación, en la que aquél estuvo ausente. Del Burgo asegura que el tema del dictamen no figuraba en el orden del día, «por lo que no se me ha dado ninguna oportunidad de defensa en el séno de la Diputación, cuya actuación en este asunto podría calificarse como desviación de poder».

Explicaciones del ex presidente

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otro lado, Del Burgo precisa que todas sus actuaciones, desde que el asunto FASA salió a la luz pública, han estado presididas «por un profundo respeto al imperio de la ley y al ordenamiento jurídico vigente», y, asegura que, en base a los dictámenes de «juristas de reconocida solvencia», los acuerdos del Parlamento Foral de Navarra, que tomó la resolución de exigir su dimisión y de la Diputación Foral, que destituyó a Del Burgo como presidente, «son claramente anticonstitucionales y antiforales».De igual modo, Del Burgo manifiesta que el Tribunal Administrativo de Navarra no ha dictaminado sobre su conducta, sino que únicamente advirtió que se había producido una dislocación en lo pretendido por la Diputación, al pagar 81 millones de pesetas a Fundiciones de Alsasua, SA (FASA), en lugar de los diecinueve que le hubieran correspondido.

El comunicado de Prensa del ex presidente de la Diputación Foral de Navarra asegura que «al proclamar una vez más mi inocencia y mi voluntad de continuar el largo camino hacia la defensade mi honestidad, expreso mi profunda confianza en la acción imparcial y objetiva de la administración de Justicia».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_