_
_
_
_

El Salvador

«América: un nuevo comienzo» es el tema elegido por el presidente electo Ronald Reagan para el día de su toma de posesión. En el caso de Latinoamérica, se trata más bien de una viejísima política de apoyo incondicional a las derechas más primitivas, olvidados ya los coqueteos del presidente Carter con los derechos humanos.Una primera prueba ha sido la resolución de la OEA, que ha acabado sin nombrar a los países irrespetuosos con los derechos humanos, dando así a la dictadura argentina un triunfo. El caso de El Salvador es más dramático.

Coincidiendo con el asesinato de líderes izquierdistas, condenado por el propio embajador americano, ya que «reduce las posibilidades de un diálogo entre el Gobierno y la izquierda» y porque «puede llevar al país a la guerra civil», tres asesores de Reagan han prometido que la Administración republicana incrementará la ayuda militar para que las fuerzas de seguridad puedan combatir a la guerrilla.

La Administración Carter se había negado a incluir equipos de combate para las fuerzas salvadoreñas a causa: de las violaciones de los derechos humanos. Y es que Reagan no tiene la necesidad que tuvo Carter de «ser el bueno de la política internacional», tal y como ahora le acusa Brzezinski en un reciente balance sobre la política exterior del presidente saliente.

1 de diciembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_