Nueva huelga de los administrativos de Hunosa
Los administrativos de Hunosa iniciaron ayer una huelga indefinida para conseguir la revisión del capítulo denominado «Horas convenidas», que sustituyó a las horas extraordinarias. En el paro, convocado por la Asociación Profesional de Administrativos de Minas, participaron ayer 467 trabajadores. Los 170 restantes que acudieron normalmente al trabajo son independientes o afiliados a las centrales sindicales de clase, que no sencundan la huelga. Los administrativos protagonizaron recientemente un paro de una semana.
Por otra parte, el diputado comunista por Asturias Fernández Iguanzo, dirigió al Gobierno una pregunta a través de la mesa del Congreso, en la que denuncia una supuesta corrupción en Hunosa, relativa a las obras realizadas por la empresa Dragados y Construcciones, en los embarques e infraestructura de la quinta planta del pozo San Nicolás, situado en la cuenca hullera del Caudal. El coste total de dicha obra ascendió a 873 millones de pesetas, frente a un presupuesto inicial de 273.Después de describir los supuestos pasos anómalos que originaron este desfase, el Grupo Comunista llega a la conclusión de que existe una falta total de control sobre los aspectos fundamentales de la empresa, tanto interno como externo, «tanto dentro de la empresa como del INI y del Gobierno sobre ella».
El diputado comunista pregunta: «¿Va a permitir el Gobierno que los responsables de estos hechos sigan dirigiendo Hunosa hacia la quiebra definitiva, mientras escudan su capacidad -para no entrar en más graves calificativos- acusando a los trabajadores del grave deterioro de la empresa? ¿Va a seguir el Gobierno con el plan de reestructuración de Hunosa en marcha, basado exclusivamente en los informes de los que "dirigen" la empresa, sin antes investigar de forma directa y con los trabajadores y el Consejo Regional de Asturias sus auténticos problemas?».
Un portavoz de Hunosa consultado por EL PAIS se negó a hacer cualquier comentario por respeto al Parlamento, donde serían aportados todos los datos relativos a la obra de San Nicolás, pero señaló que el tema había sido tratado en dos sesiones del Consejo de Administración de la empresa del que formaban parte entonces los representantes de los trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.