_
_
_
_

Paulino Garagorri actualiza la "Rebelión de las masas"

«Al escribir la obra La rebelión de las masas, Ortega y Gasset tuvo un cierto don profético, porque en ellas habla de lo que hoy nos importa y la situación parece que no ha cambiado, ya que el horizonte parece cerrado», dijo el profesor Paulino Garagorri en el transcurso de la conferencia que sobre La rebelión de las masas, de Ortega y Gasset, pronunció el pasado jueves en la sede de la Funcación Juan March, dentro del ciclo sobre Liberales españoles contemporáneos.El doctor Paulino Garagorri, que fue presentado por el director gerente de la Fundación Juan March, José Luis Yuste, comenzó señalando que la obra de Ortega no necesitaba la magia de los números de celebraciones, porque «en los veinticinco años transcurridos desde su muerte su obra ha conservado una vigencia no interrumpida».

«La rebelión de las masas», dijo el profesor Garagorri, «es un libro que trata de las cosas que hoy nos importan, porque hoy nos condicionan y siguen siendo el tema de nuestro tiempo. El hecho que Ortega analiza en su libro es el hecho que para bien o para mal es más importante de la vida pública europea de la hora presente. Se trata del advenimiento de las masas al pleno poderío social».

Tras analizar los componentes terminológicos y filosóficos del concepto de masa, Paulino Garagorri estudió las consecuencias que este hecho había tenido para Europa, y se extendió en explicaciones en torno al interrogante de Ortega sobre las insuficiencias radicales que padece la cultura europea moderna, en un contexto histórico de desmoralización que coincide con la publicación del ensayo de Freud El malestar de la cultura. Señaló que en el momento actual el progreso de la ciencia testimonia su parcial triunfo técnico y su insolvencia en las cuestiones humanas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_