Gran parte de los electores prefirió quedarse en casa
Las elecciones parciales al Senado celebradas ayer en las provincias de Sevilla y Almería tienen como principal protagonista el elevado porcentaje de electores que prefirió quedarse en casa. En Almería acudió a las urnas el 50,75 % de los votantes, mientras que en Sevilla lo hizo el 43,3%.En esta última ciudad, por no asistir, ni siquiera asistieron algunos de los que estaban obligados por ley a formar parte de las mesas: en Sevilla ciudad fueron varias decenas las que se constituyeron tarde, teniendo que echarse mano para formarlas de los votantes más madrugadores, que a duras penas aceptaron el requerimiento.
Las declaraciones de los políticos tras cumplimentar su deber ciudadano han girado, en general, alrededor de este preocupante nivel de abstenciones.
Por lo demás, aparte de la tardanza en la constitución de numerosas mesas, la jornada ha transcurrido sin incidencias de relieve. En la localidad de Gines, el presidente de una mesa interpretó peculiarmente la normativa electoral, escribiendo en una. pizarra que las papeletas que llevasen impresa la cruz junto al nombre de algún candidato -que habían sido repartidas por distintas fuerzas políticas- serían nulas. La junta electoral tuvo que sacarle de su error.
Los candidatos y personal político de la provincia fueron votando generalmente a lo largo de la mañana, salvo excepciones, como la de Alfonso Guerra, que votó por la tarde, aprovechando la ocasión para subrayar que un 40% de abstenciones le parecía normal, y el ministro de Hacienda, Jaime García Añoveros, que lo había hecho por correo. Por cierto, que la esposa del titular de Hacienda abrazó y deseó suerte al candidato del PSOE, con el que coincidió en el colegio electoral.
En cuanto a la provincia de Almería, los únicos incidentes que merecen la pena destacarse son la posible presentación por parte de UCD de una denuncia ante la junta electoral por haberse omitido una entrevista con un candidato socialista en una de las emisoras de radio de la capital.
En unas declaraciones de urgencia realizadas a los medios informativos antes de que se cerraran las urnas, los candidatos de UCD y PSOE se mostraban optimistas con respecto a los resultados. José María Artero (UCD) considera que «existen muchas posibilidades de que salga elegido, aunque si no alcanzo los 70.000 votos no me sentiré muy satisfecho». Eloy López Miralles (PSOE) considera que «lo más importante es restar votos a UCD», mientras; que su compañero de candidatura, José Batllés, espera que muchos votos comunistas «vayan a parar en estas elecciones a nuestra candidatura». Todas las Fuerzas políticas consultadas por EL PAIS coinciden en señalar a Alianza Popular como uno de los partidos que más va a aumentar su porcentaje de votos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.