Condena institucional del Parlamento vasco del asesinato de San Sebastian
El Parlamento vasco aprobó ayer por unanimidad una proposición no de ley sobre la normalización del eusquera y por amplia mayoría otra proposición no de ley sobre la derogación del real decreto acerca del nombramiento de gobernador general. La junta de portavoces se reunió, a mitad de la sesión, para expresar de modo institucional su condena y manifestar su «profundo dolor» por el asesinato del jefe de Policía Municipal de San Sebastián, Miguel Garciarena, que tuvo lugar en la mañana de ayer en la capital donostiarra.
En este sentido, el Parlamento vasco -asumiendo la propuesta de los partidos integrados en el denominado frente para la paz- celebrará una sesión extraordinaria, la próxima semana, para debatir la violencia en el País Vasco, como único tema.En la proposición no de ley sobre, normalización del eusquera se solicita del Gobierno vasco que presente, antes del 31 de marzo de 1981, un proyecto de ley de bases de normalización del eusquera, que sería estudiado por la Comisión de Educación y cultura, en régimen de ponencia, «buscando el máximo nivel de acuerdo para su presentación unitaria».
Antes de someter el texto a votación, los representantes de los grupos socialistas vascos, PCE (grupo mixto) y Euskadiko Ezkerra valoraron muy positivamente que en un tema tan trascendente como la normalización de la lengua, el partido mayoritario de la Cámara -PNV- acepte la discusión «en régimen de ponencia», en un intento de conseguir la mayoría más amplia. En relación al acuerdo, Roberto Lertxundi, representante del PCE, señaló: «Estamos ante un éxito parlamentario». Por su parte, José Luis Lizundia, en nombre de Euskadiko Ezkerra, dijo que proposiciones como esta «pueden marcar una manera de gobernar este país, en temas que requieren una aprobación mayoritaria». También José Antonio Maturana -en nombre del Grupo Socialista- resaltó la importancia de llegar a acuerdos sustantivos en aspectos tan fundamentales como la normalización lingüística.
Una proposición no de ley sobre derogación del real decreto de nombramiento de gobernador general fue aprobada por 36 votos a favor (PNV, Euskadiko Ezkerra, PCE, del Grupo Mixto, y PSE-PSOE), seis votos en contra (UCD) y dos abstenciones (Alianza Popular). Los grupos de nacionalistas y Euskadiko Ezkerra -que habían presentado sendas proposiciones de ley sobre la derogación- decidieron refundir los textos al comprobar que no existían diferencias del contenido en ellos.
El presidente de la UCD vasca, Jesús María Viana, después de hacer especial hincapié en que, para su grupo, el debate, surgido a raíz del real decreto implicaba solamente un problema de nomenclatura -y de reconocer la «falta de sensibilidad» del mencionado decreto-, anunció ante la cámara vasca que UCD de Madrid ha presentado una proposición no de ley para solicitar al Gobierno la sustitución del nombre de gobernador general por el de delegado del Gobierno.
Sorpresa de EE
La coalición Euskadiko Ezkerra (EE), que, tras haber participado en las primeras reuniones, se descolgó hace varias semanas de las conversaciones del Frente para la paz, expresó ayer su sorpresa ante el resultado final de tales conversaciones, según informa Patxo Unzueta desde Bilbao. EE se sorprende en particular de que se decida traspasar toda posible iniciativa al Parlamento Vasco, olvidando «las medidas sobre pacificación de Euskadi debatidas y aprobadas por dicho órgano el pasado 21 de julio».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.