_
_
_
_

Concluye la reconstrucción de la capilla del Cristo de los Dolores

La capilla del Cristo de los Dolores, considerada una de las obras más importantes del prebarroco madrileño, está terminando de ser restaurada por la Dirección General del Patrimonio Histónico-Artístico, después de que en 1968 sufriera unas desafortunadas obras de «adaptación a las modernas exigencias litúrgicas», realizadas por la Venerable Orden Tercera. Javier Tusell, director del organismo restaurador, visitó ayer las obras.La capilla se empezó a construir en 1662, en un solar adquirido a la orden franciscana, detrás de San Francisco el Grande, y quedó constituida como templo independiente, considerado como uno de los más bellos construidos bajo el reinado de Felipe IV, tanto por su arquitectura como por su decoración prebarroca.

Después, y pese a quedar intacta de los efectos de la guerra de 1936, fue en 1968 cuando el deterioro se apoderó del templo. Esto, unido a las mencionadas «adaptaciones» consiguió ocultar las obras y trazado originales de la capilla. La parte superior fue alquilada a dos familias que actualmente se resisten a abandonar el edificio si no es a cambio de una sustanciosa indemnización. Así, el edificio quedó prácticamente destruido al desaparecer la decoración barroca, suprimir el coro y órgano, que estaban situados a los pies de la capilla, el pavimento de mármol se sustituyó por otro de terrazo, todas las esculturas fueron almacenadas de cualquier manera y los cuatro retablos barrocos, de incalculable valor, que se encontraban en el templo no han podido ser salvados.

La recuperación de la capilla le ha costado al Ministerio de Cultura alrededor de quince millones de pesetas, y para la total restauración del edificio solamente falta por realizar la escalinata de acceso al atrio, la recuperación de las fachadas exteriores y el desalojo de los inquilinos que ocupan una parte situada sobre el atrio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_