_
_
_
_

Disminuye, casi un 40% , la producción de alubias de Barco de Avila

En 500.000 kilos se estima la producción de judías en los veintidós pueblos que componen la comarca de Barco de Avila durante la presente campaña que finaliza estos días. La cifra contrasta con los 800.000 kilos recogidos durante el año 1979, con una superficie sembrada de 650 hectáreas, que ha descendido este año a 550.Las razones del descenso en la producción, según los campesinos de la zona, están en la baja rentabilidad del producto a los precios actuales y en la sequía que ha sufrido la comarca durante todo el verano, por lo que la cosecha ha sido menor. Los agricultores han sustituido las alubias por patatas, que también les van a plantear problemas de excedentes durante la presente campaña.

Los precios que los almacenistas pagaron durante el año 1979 oscilaron entre las 45-55 pesetas/kilo, mientras que la UCA (Unión de Campesinos Abulenses) liquidó a sus asociados a 66-76 pesetas/kilo para el tipo blanca redonda. En la morada, los primeros pagaron a 70 pesetas y los segundos entre 95 y 102. Los precios actuales que perciben los campesinos que entregan sus judías a los almacenistas son un 20% más altos que los del año pasado, mientras que la UCA no puede hacer cálculos hasta que no haya vendido a su vez el producto a las tiendas.

Por otro lado, se calcula que todavía hay sin vender unos 800.000 kilos procedentes de las cosechas de los dos últimos años, de los que un tercio está en manos de la UCA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_