_
_
_
_
MÚSICA

España sólo participó en el jurado del Concurso Internacional de Guitarra

No hubo primeros premios, ni de interpretación ni de composición, en el XXII Concurso Internacional de Guitarra de la Radiodifusión Francesa. En el primer apartado se otorgó el segundo premio a la francesa Mariam Renno, el tercero al austriaco, Dietmar Kres, y dos accésit al japonés Kokichi Akasaka y el checo Miloilav Matousek.

Los compositores Francis Kleinjeans (Francia), William Blad (Estados Unidos) y Thomas Gubisch (Argentina) recibieron, respectivamente, el segundo, tercero y accésit por sus obras Alalba del último día Fantasía para guitarra (homenaje a Tomás Luis de Victoria) y Ciudad herida, todas ellas para guitarra sola. En total, se repartieron 11.000 francos.El concurso de Radio France, fundado y dirigido por Robert J. Vidal, es acaso el más popularizado internacionalmente entre los de su especialidad. Este año concurrieron 86 candidatos de veintiún países (interpretación) y 88 partituras procedentes de dieciocho naciones (composición).

Como dato curioso diremos que han brillado por su ausencia los candidatos españoles, con todo ser un madrileño, Alberto Ponce, el profesor de guitarra más prestigioso de París. Mientras tanto llegaron composiciones y grabaciones de toda Europa, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina, Bolivia, Colombia, Guatemala, Guayana, México y Japón.

Los intérpretes premiados

Mariam Renno demostró un gran nivel interpretativo, evidenciado especialmente en los preludios de Bach y Villa-Lobos, o en la bien expresada Sonata, de Joaquín-Turina, en tanto el jovencísimo austriaco Dietmar Kres lució finura y severidad de estilo en la Fantasíade Mudarra, o atractiva variedad colorística en la Suite en la de Manuel Ponce. No fueron desdeñables los dos candidatos señalados con accésit, pero, en general, faltó el nombre que pudiera alinearse con los premiados en otras convocatorias.Es la quinta vez que el. premio de intérpretes no se concede, lo que marca un nivel de exigencia grande y perfectamente comprensible si pensamos en algunos galardonados desde la fundación del concurso: Konrad Ragossnik, Alberto Ponce, Oscar Ghiglia, Bárbara Polasek, Turibio Santos Sergio Abreu, Norihko Watanabe, VIadimir Mikulka, Arnaud Dumond o Roberto Aussel, por citar aquellos de cuya carrera posterior se tienen constantes noticias.

Los compositores

Precisamente fue Aussel quien interpretó excelentemente las obras finalistas en el concurso de composición. Al alba del nuevo día, de Kleinjeans, es un díptico de moderna factura y exacto pensamiento guitarrístico, que no falta en el Homenaje a Victoria, de Blad, muy delicado en su poética atmósfera.El jurado, presidido por el compositor Charles Chaynes, estaba formado por cuatro destacados guitarristas, compositores, profesores y críticos, hasta un número de doce miembros, dos españoles entre ellos. Por acuerdo unánime, y ante los decepcionantes resultados de las anteriores cotivoatorias, Radio Francia alternará, en lo sucesivo, el concurso de composición con el encargo de una obra a un compositor de prestigio seleccionado entre los de cualquier nacionalidad.

Como es habitual, las pruebas, celebradas en el gran auditorio de la avenida Kennedy, fueron seguidas por un público juvenil tan entusiasta como apasionado.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_