_
_
_
_

La grave situación económica pone en peligro al Gobierno israelí

El primer ministro israelí, Menájem Beguin, anticipó ayer su regreso desde Estados Unidos, en donde se encontraba en visita privada. La precipitada vuelta de Beguin está motivada por el posible colapso de su Gobierno, cercado por una preocupante situación económica. Según anunció ayer en Jerusalén la Presidencia del Gobierno, Beguin participará hoy en un debate parlamentario en el que se estudiará una moción de censura a su Gabinete

Después de la publicación del nuevo índice del coste de la vida en Israel, han sido colocados guardaespaldas en los pasillos del Ministerio de Finanzas para proteger al ministro, Igal Horowitz. El alza de precios, de un 11 % en el mes de octubre hacen pensar que el índice de infación de este año puede alcanzar el 200%.Se han batido todos los récords y la cólera ronronea en los círculos populares israelíes . Los sindicatos ( la Histadrouth) se manifiestan frente al a Presidencia del Gobierno en JerusalénLos técnicos del Ministerio de Finanzas aconsejan la dimisión al primer ministro, Menájem Beguin, y la Prensa llega hasta exigir que abandone su puesto. En Nueva York, un periodista preguntaba a Beguin: «¿Cómo se puede vivir con un índice de inflación del 11% mensual?». Respuesta de Beguin: «Hace falta un milagro».

Pero los milagros son raros, incluso en Tierra Santa, y sólo la actualización de los salarios -que permite mantener a duras penas el poder adquisitivo de los trabajadores y empleados- ha evitado, hasta el momento. una explosión.

Desde que en 1977 el partido de Beguin (Likud) llegó al poder, los salarios reales de los trabajadores han ido disminuyendo de año en año y las capas menos favorecidas -alrededor del 20% de la población- rozan la miseria.

«A lo largo de los dos últimos meses, septiembre y octubre, el shekel (nueva moneda israelí, que equivale a diez antiguas libras israelíes) ha perdido un 20% de su capacidad adquisitiva», escribe el influyente diario independiente Haaretz, que añade: «Este Gobierno ha perdido, evidentemente, el control de la situación».

Jerusalem Post (independiente, liberal) hace un llamamiento al pueblo y al Kneset (Parlamento) a «traducir el descontento general por un voto de censura que haga caer al Gobierno».

Incluso Yedioth A haronoth (independiente, nacionalista) exige la dimisión del ministro de Finanzas en un editorial titulado «Debe marcharse». La dimisión del titular de Finanzas, Horowitz, llevaría a la caída de todo el Gobierno, ya que encabeza la fracción del Likud, que dispone de tres diputados.

Los partidos de la oposición laborista y una pequeña formación ultranacionalista, que se encuentra situada a la derecha de Beguin (Hathiya), habían pedido el debate de las mociones de censura presentadas en el Kneset. Con una maniobra parlamentaria sin precedentes, la coalición gubernamental ha conseguido retrasar esta discusión hasta hoy, para permitir la vuelta a Israel del primer ministro, Beguin, y de otros diputados de la mayoría, evitando así una caída del Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_