_
_
_
_
Crítica:CINE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Mucho antes, por desgracia

Los franceses tienen una forma tan peculiar de reírse de sí mismos que uno llega a dudar de que se estén realmente riendo. Al menos, los franceses que muestra Yver Robert, no sólo en esta película, sino también en algunas de sus anteriores: El arte de vivir... pero bien, Un huerfanito con chispa, La guerra de los botones o las películas sobre Arsenlo Lupín.Es el suyo un cine blando, ternurista y hueco, donde una «filosofía de la vida» bastante casera vence cuanto de interesante podía haber al principio. Por ejemplo, en esta Dentro de cien años, todos calvos, traducción aproximada de Nous irons tous au paradis. Las anécdotas de cuatro amiguetes que sufren reveses graves que al cabo del tiempo se han transformado en simples anécdotas parecen querer explicarnos la relatividad de cuanto nos sucede. Pero bastaría un cortometraje para pensamiento tan pequeño. Y sobrarían las largas peripecias de estos personajes tan osos, tan poco representativos. En su lugar, se necesitaría una estructura más compleja, una visión del mundo y de nuestras vidas un poco más madura. El infantilismo de la caricatura que propone Robert no da más que para un chiste simple capaz de tranquilizar a sus amigos. Hubo mejores humoristas en el cine francés, desde Max Linder a Renoir; todos ellos concebían el chiste con cierta acidez entendiendo que el humor es un buen vehículo para inquietar. Pero cuando se utiliza para complacer, puede llegar a aburrir incluso a los complacidos.

Dentro de cien años, todos calvos

Director: Yves Roberi. Fotografía: Michel Lebon. Música: Vladimir Costa. Guión: D. Dabadie. Intérpretes: Jean Rochefort, Claude Brasseur, Gui, Bedos y Daniele Delorme. Francesa. Comedia. Local de estreno: Roxy B.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_