Fuentes Quintana: "Las cajas de ahorro no deben ser la tesorería de los entes autónomos"
«Sería perturbador convertir en departamentos de tesorería de los entes autonómicos a las cajas de ahorro situadas en los territorios con estatuto», dijo el profesor Enrique Fuentes Quintana, en Orense, en el transcurso de una reunión informativa en la que presentó las bases de un concurso de becas para tesis doctorales que versen sobre la provincia y un trabajo de investigación sobre la emigración orensana, patrocinados por la Caja de Ahorros Provincial.
Fuentes Quintana dio a entender que no podía convertirse a las cajas de los entes autonómicos en sucedáneos de lo que es el Banco de España con rspecto al Estado español y consideró como artificial y de fácil solución el problema suscitado en la Generalidad de Cataluña al pretender la dependencia de las cajas.Refiriéndose al futuro de las entidades de crédito en los entes, señaló que a las cajas corresponde ser entidades financieras de la autonomía: pero, si sobrepasan esa función, traicionarían la autonomía. Abundó en que sería fácil encontrar solución inmediata al problema catalán, y como riesgo de los procesos autonómicos señaló la mayor presión fiscal sin la contrapartida de unos servicios más eficientes. Indicó que habría cinco niveles de fiscalidad para los ciudadanos de las comunidades autonómicas, de la Administración central, de la Seguridad Social, de las diputaciones, municipios y ente autonómico, que tenían que ser contrapesados por una mayor eficacia.
El futuro de la confederación
En cuanto al futuro de la confederación de cajas, manifestó que tendría una nueva estructura, pero que no desaparecería, puesto que las entidades de crédito son las únicas preparadas para el Estado de autonomías, al poder atender las tareas de cada federación y buscar soluciones a nivel de confederación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.