Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PAIS VASCO

Polémica en el Ayuntamiento de San Sebastián por un centro de planificación familiar

El alcalde de San Sebastián, Jesús María Alcaín, del Partido Nacionalista Vasco (PNV), suspendió el viernes, a las veintidós horas, el pleno municipal que se estaba desarrollando, ante la actitud de una parte del público, que insultó a algunos corporativos e hizo prácticamente inaudibles sus intervenciones con gritos y abucheos.La suspensión de plenos se ha convertido en la capital guipuzcoana en una práctica casi habitual.

La suspensión del viernes se produjo cuando se discutía una moción de grupos feministas, que solicitaban la instalación de un centro municipal de planificación familiar. Militantes de estos grupos se colocaron ante los escaños de los concejales, mostrando al público una pancarta, al tiempo que coreaban su reivindicación. El alcalde apercibió en ese momento sobre la posible suspensión, si proseguían las alteraciones.

El corporativo Pedro Ruiz Balerdi, de Euskadiko Ezkerra, fue abucheado y tachado de mentiroso cuando trató de explicar que el retraso en la instalación del centro no era imputable a la comisión de Sanidad, que preside. También fue interrumpida con gritos Carmen Pérez, del PNV, cuando propuso demorar la creación del centro sanitario.

La última intervención, antes de suspenderse el pleno, fue la de José María Irazusta, de Herri Batasuna, que defendió la necesidad de un pronunciamiento favorable inmediato.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de noviembre de 1980