Suárez inaugura el complejo industrial de Meirama
El presidente Adolfo Suárez presidió ayer la inauguración oficial del complejo industrial de Meirama, en la provincia de La Coruña, levantado por el grupo Fenosa, con una inversión total de 59.229 millones de pesetas, la mayor efectuada hasta ahora por el sector privado en Galicia.El complejo industrial de Me¡rama surgió sobre un descubrimiento de lignito realizado en 1974, con unas reservas de mineral comprobadas entre cien y 105 millones de toneladas, de las que son aprovechables económicamente 85 millones.
A razón de 3,8 millones de toneladas explotadas anualmente, el yacimiento tiene asegurada la producción para un período de veintidós años. El proyecto de explotación es totalmente español y garantiza un rendimiento productivo de 140 toneladas de mineral por jornada de trabajo y hombre ocupado. La plantilla prevista para la empresa es de quinientos obreros.
El ministro de Industria y Energía, Ignacio Bayón, que ayer acompañó, con el ministro adjunto a la Presidencia, Pío Cabanillas, y el ministro de Obras Públicas, Jesús Sancho, al presidente Suárez en la.inauguración, informó que «la central de Meirama es la mayor inversión efectuada por el sector privado en Galicia y con ella se van a sustituir 800.000 toneladas de petróleo utilizadas en la producción de energía eléctrica en España, es decir, se va a sustituir petróleo por valor de 15.000 millones de pesetas».
El propio presidente Suárez se mostró optimista hacia los efectos energéticos de la central de Meirama al decir que, «con ella y con otras obras que se hagan, España podrá llegar a 1985 sin necesidad de utilizar un solo gramo de petróleo para su producción de energía eléctrica».
En el transcurso de la inauguración de Meirama, Adolfo Suárez recibió a una representación estatal del sector e inergético, que le planteó la urgencia de:dar cumplida ejecución a los contenidos del Plan Energético Nacional. Los representantes de este sector hicieron hincapié en la conveniencia de que España acometa, cuanto antes, la construcción de las centrales nucleares que sean necesarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.