_
_
_
_

La edición facsimilar de "La Gaceta Literaria", presentada en el Ateneo de Madrid

Intervinieron Sainz Rodríguez, Sánchez Dragó y Giménez Caballero

La presentación de la edición facsimilar de la revista La Gaceta Literaria, órgano de la generación del veintisiete, publicada entre los años 1927 y 1932, tuvo lugar el pasado viernes, en el salón de actos del Ateneo de Madrid, con la participación de Pedro Sainz Rodriguez, Fernando Sánchez Dragó y Ernesto Giménez Caballero, fundador y director de la publicación.

El presidente de la junta gestora del Ateneo, Fernando Chueca Goitia, destacó en la presentación del acto la personalidad literaria e intelectual de Giménez Caballero. Manuel Arroyo, de ediciones Turner, editorial española que, junto con la alemana Topos Verlag, se han encargado de la edición, leyó una carta de José María de Areilza enviada a Giménez Caballero ante la imposibilidad de su presencia personal, por estar fuera de Madrid. En la misma situación se encontraba el crítico y periodista Rafael Conte, cuyo nombre figuraba también en las tarjetas del acto. En su carta, José María de Areilza recordó el apoyo financiero de un grupo de vascos a la publicación, entre ellos José Félix de Lequeriea, Sangróniz, Basterra y el propio Areilza, destacando el papel relevante de La Gaceta Literaria.Pedro Sainz Rodríguez explicó sus recuerdos personales y encuentros con Ernesto Giménez Caballero, del que dijo que tiene una personalidad heterogénea, muy desconcertante y aparente mente paradójica, al ser un representante del movimiento de vanguardia y estar considerado como un hombre reaccionario.

En cuanto a las obras preferidas de Giménez Caballero, señaló el libro Manuel Azaña, por su postura política; Yo, inspector de alcantarillas, por ser la primera aparición del surrealismo en España, y su Genio de España, por sus interpretaciones de la historia de España, tema que el profesor Sainz Rodríguez va a desarrollar próximamente en el discurso de ingreso en la Real Academia Española. Añadió que, a su juicio, la obra de más valor literario es Exaltación del matrimonio, «que en estos tiempos es una bomba intelectual». También se refirió a sus encuentros, primero en la Universidad, a través de la revista Fílosofía y Letras, y más tarde con la aportación de la editorial Compañía Iberoamericana de Publicaciones a La Gaceta Literaria y la mutua preocupación por la lengua catalana.

Fernando Sánchez Dragó, como «lector y escritor de nuestros días» y como su «heredero espiritual», anunció el proyecto de volver a sacar La Gaceta Literaria, codirigida por Giménez Caballero y él mismo, y continuar su espíritu en el suplemento literario Disidencias, de próxima aparición en Diario 16. Como características de La Gaceta Literaria, destacó el modelo de periodismo, de literatura periodística, anticipo del «nuevo periodismo»; la desideologización del arte, al incluir en sus páginas todas las tendencias; «la pluralidad por el disenso, perfecto reflejo de la cultura de la época», la postulación de un realismo mágico, su carácter cosmopolita, su madrileñismo y su carácter regeneracionista.

Ernesto Giménez Caballero expresó su gratitud a los participantes en el acto y explicó la vinculación de la revista a varias generaciones de intelectuales y literatos. Por último, comentó un corto filmado en 1930 sobre el equipo vinculado a La Gaceta Literaria.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_