_
_
_
_
TRIBUNALES

Procesados dos periodistas valencianos por presuntas injurias a un sacerdote

El próximo día 19, en la Sala Primera de la Audiencia Provincial de Valencia, se juzgará a los periodistas Ana Torralva y Javier Valenzuela como presuntos autores de un delito por «injurias graves por escrito y con publicidad» a un sacerdote valenciano citado en un reportaje aparecido en la revista Valencia Semanal, con el título «Divórciese usted por millón y medio».Los citados periodistas publicaron dicho reportaje en. julio de 1979, y en él daban cuenta del creciente número de anulaciones, eclesiásticas obtenidas por matrimonios valencianos ante tribuna les extranjeros, africanos, funda mentalmente, Después de hacer un breve repaso al estado de la polémica sobre la elaboración de una ley del divorcio, los reporteros señalaban que ciertos sectores eclesiásticos, al mismo tiempo que se oponían activamente a la regulación civil del divorcio, toleraban el sistema de anulaciones, que, en opinión de los periodistas procesa dos, constituye un auténtico «divorcio para millonarios».

Presunto intrusismo

Más adelante informaban de que en el País Valenciano «un número indeterminado de matrimonios adinerados» había obtenido la anulación en tribunales; eclesiásticos de países africanos donde jamás habían residido.El querellante, un presbítero que había intervenido como abogado en procesos de este tipo y cuyo nombre se mencionaba sólo de pasada en el artículo, planteó una querella «por injurias» contra los dos periodistas ante el Juzgado de Instrucción número 4. Se da la circunstancia de que el querellante está a su vez procesado por el Juzgado número 2 como presunto autor de un delito de «intrusismo profesional». El Colegio de Abogados de Valencia estima que por el modo en que el sacerdote participaba en los procesos canónicos de anulación puede haberse atribuido indebidamente la titulación de abogado sin estar habilitado al efecto.

El juzgado dictó auto de procesamiento por posible delito de «injurias graves por escrito y con publicidad». A los dos periodistas valencianos se les pide seis meses de arresto y un millón de pesetas de indemnización, puesto que, a juicio del demandante, algunas de las expresiones empleadas, como «cura», «arreglos» y «participación estelar», atentan al debido respeto a un hombre de la Iglesia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_