_
_
_
_

¿Qué hacer con la Conferencia de Madrid?

El progresivo deterioro de su ambiente, la erosión implacable de la distensión unidireccional y las graves imperfecciones organizativas de la conferencia hacen temer que ésta llegue, a ser un acto simbólico que se aplazaría hasta que llegasen mejores días. El «¿qué hacer ahora?» de los delegados supone una elección, mucho más difícil que en Belgrado, entre la denuncia ejemplar de la conservación de la conferencia, cosas que hoy son difíciles o imposibles de compatibilizar. Escoger entre una Unión Soviética acorralada y crispada o mantener los frutos que aún quedan de la distensión, raros pero valiosos, es la opción delicada.No se oculta la dificultad del compromiso ante el espectáculo y el testimonio de los disidentes. Pero en último caso, y siguiendo la triste filosofía del mal menor, se trataría de dilucidar en qué posiciones ganarían más ellos y los ciudadanos del Este. Poco ganan con la distensión entendida al modo soviético, es verdad, pero menos ganarán en una nueva ola de guerra fría, en la que la Conferencia de Madrid sería la primera, y más significativa, víctima.

14 de noviembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_