_
_
_
_

El ministro del Interior deniega la concesión de una comisaría para Fuenlabrada

El incremento de la delincuencia que en los últimos meses se detecta en la localidad de Fuenlabrada empieza a preocupar a la población, y los industriales de diversas ramas han comenzado a movilizarse. La Corporación municipal, ante este aumento de los hechos delictivos, ha reiterado días pasados su petición de que se conceda una comisaría en el término municipal, único de la zona que no la tiene, pero su demanda ha sido denegada.Según informó a este periódico Manuel de la Rocha, alcalde de Fuenlabrada, el aumento de la delincuencia se debe, en parte, a la instalación en los municipios de los alrededores de diversas comisarías, lo que ha empujado a los delincuentes hacia el sitio donde menos se les persigue. «Hace un año», señala De la Rocha. «solicitamos a Juan José Rosón, entonces gobernador civil de la provincia, la concesión de la comisaria, y nos señaló que en el plazo de dos a tres meses la tendríamos. Ahora, el mismo Rosón, actual ministro del Interior, nos ha comunicado que no se nos concede la comisaría porque. según el censo, Fuenlabrada no cuenta con 20.000 habitantes, mínimo establecido para contar con ella».

El alcalde considera ridículo el argumento, pues el censo en que se basa la Administración es el de 1975, cuando la población contaba con 18.000 residentes, pero desde entonces Fuenlabrada se ha multiplicado de tal forma que ahora supera los 90.000 vecinos.

En octubre de 1978 fueron abiertas once nuevas comisarías en la provincia de Madrid, además de las dieciocho existentes en la capital. Desde esos momentos contaron con comisaría los pueblos de Alcobendas, Alcorcón, Aranjuez, Coslada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla, Pozuelo de Alarcón, San Sebastián de los Reyes y Torrejón de Ardoz. Se dotaba de este servicio policial a los términos municipales con número de habitantes superior a 20.000. El censo en que se basaban estas cifras fue el de 1975, último de los realizados hasta el momento. Sin embargo, no se tuvo en cuenta que dicho censo fue actualizado un año antes de la concesión, para la realización de las elecciones generales de 1977. Para esa fecha, Fuenlabrada ya superaba de hecho a varias de las poblaciones a las que se les concedía comisaría.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_