_
_
_
_
Crítica:MUSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Rafael Puyana, en el festival Bach

El Festival Bach de Ibermúsica prosiguió el pasado jueves con un recital del extraordinario clavicembalista Rafael Puyana, en el que se completaba la audición de las seis partitas de Juan Sebastián Bach. De la primera actuación de Puyana ya se informó en estas páginas; dejemos constancia ahora de que el artista colombiano renovó el éxito al interpretar las partitas quinta, segunda y sexta, con las cuales redondeaba el ciclo. Estimo que el Bach de Puyana siempre será válido y digno de tenerse en cuenta como referencia estilística. Si la música en todo caso es abstracta por la propia naturaleza de su materia prima (el sonido), la del coloso Bach lo es en grado extremo por la pureza y severidad de su planteamiento. Esto es compatible con que la consideremos profundamente expresiva, y es en este punto -la expresividad- en donde las interpretaciones varían, los críticos disienten y los públicos muestran sus preferencias (a menudo excluyentes).

Festival Bach de Ibermúsica, Bach: Partitas Para clave B WV 829, 826 y 830

Rafael Puvana, clave. ,Teatro Real, 13 de noviembre de 1980.

Todo ello resulta lícito, comprensible y hasta deseable, como también habrá que convenir en que tales criterios evolucionan con las épocas. Lo que es invariable es la suma perfección de las notas escritas por Bach, y hacia ahí se dirige el clave de Rafael Puyana, buscando esa esencialidad musical que brota simplemente al expone, los pentagramas bachianos con rigor, con la mayor claridad.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_