_
_
_
_
_

Polonia ha pedido ayuda económica urgente a EE UU

Polonia ha pedido, de forma secreta, a Estados Unidos una ayuda urgente de 3.000 millones de dólares (unos 250.000 millones de pesetas) para superar su crisis económica, según informó ayer el prestigioso diario estadounidense Boston Globe, citando fuentes de «alto nivel». El mismo periódico añade que el Gobierno Carter ha mostrado sus reticencias para pedir al Congreso una ayuda de esta envergadura. Posteriormente a la publicación de la noticia, ésta fue confirmada por el Departamento de Estado.Por otro lado, ayer se supo que el movimiento reivindicativo desencadenado la pasada semana en Gdansk por los profesores de instituto los trabajadores de sanidad se ha extendido al sector cultural.

A primera hora de la tarde, Lech Walesa, presidente del citado sindicato, envió al primer ministro Jozef Pinkowski una carta en la cual indica que, si las reivindicaciones de los profesores y trabajadores de sanidad no son satisfechas antes del 17 de noviembre, él autorizaría una huelga.

Estos nuevos conflictos laborales en Polonia coinciden con la publicación, en el semanario alemán Stern, de una entrevista con Walesa, en la que éste se pronuncia con ironía sobre la actualidad de su país y se confiesa «hambriento de democracia».

Encuesta periodística

Las ansias de Walesa parecen ser seguidas por buena parte de sus compatriotas, según se deduce de una encuesta publicada esta semana por la revista francesa Paris Match. Según este sondeo, la inmensa mayoría de los polacos está descontenta de sus condiciones de vida y de su poder adquisitivo, y se muestra en desacuerdo con sus actuales gobernantes. El 90% de las personas interrogadas atribuye la responsabilidad de la crisis económica por la que atraviesa su país a los hombres que están en el poder.En el caso de que en Polonia se celebraran elecciones legislativas libres, el 34% de los encuestados votaría democristiano, el 27%, socialista; el 19%, liberal; el 4%, agrario, y el 3%, comunista. Si la URSS interviniera en su país, el 66% estaría dispuesto a resistir por la fuerza. Para el 73% de la población, el Papa es la personalidad que mejor simboliza su país, mientras que sólo el 18% menciona a Walesa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_