La CEE acusa de "dumping" a una empresa española exportadora de motores de neveras
La Comisión Europea anunció ayer la apertura de un expediente de antidumping contra las exportaciones españolas de compresores herméticos para refrigeradores (motores de nevera en lenguaje profano), por estimar que llegan al mercado comunitario con precios anormalmente bajos. El expediente alcanza también a otros cuatro países: Japón, Hungría, Brasil y Singapur, pero, según la comisión, es España la que se lleva la parte del león en este comercio desleal.
, La demanda ha sido presentada por el Comité Europeo de Manufacturas de Refrigeración (Cecomaf), y afecta exclusivamente a una firma española, Unidad Hermética, con sedes en Madrid y Barcelona.Según los datos de la comisión, España exportó, en 1979, 396.000 unidades, de un total de935.000 que entraron en el Mercado Común en pretendidas condiciones de dumping. Comparando el precio al que se venden estos motores de nevera en España y el precio al que se venden en el mercado de los nueve, la Cecomaf estima que existe un margen de dumping del 35,5%. Este margen es sólo superado por Hungría, que llega hasta el 87,5%.
La nota oficial distribuida por la Comisión Europea señala que el margen de dumping del país socialista se ha calculado en comparación con el precio interno de este producto en un país de economía parecida, «en este caso, España».
Siempre según datos comunitarios, esta competencia desleal ha producido considerables perjuicios a los industriales de la CEE. Las importaciones de compresores herméticos pasaron de 449.000 unidades en 1977 a 934.000 unidades en 1979, con un incremento del 108%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.