_
_
_
_
PRENSA

La Comisión por la Libertad de Expresión pide una auditoría sobre la agencia Efe

La Comisión por la Libertad de Expresión, colectivo nacido el pasado año a raíz del procesamiento del editor de El libro rojo del cole, ha pedido al ministro de Hacienda la elaboración de una auditoría sobre la agencia Efe similar a la que se hizo sobre Televisión Española. El mismo colectivo ha solicitado también del ministro de Justicia una comisión de investigación judicial o, en su defecto, el traslado al ministerio fiscal para que ponga en claro el destino de los fondos y los objetivos perseguidos por la Secretaría de Estado para la Información en sus actividades.

La decisión de tomar estas medidas fue hecha pública ayer en el transcurso de una conferencia de Prensa, en la que algunos miembros de la Comisión por la Libertad de Expresión presentaron un informe sobre las manipulaciones estructurales de la información en España. En la reunión informativa participaron además Fernando Sagaseta. Juan María Bandrés y Andrés Fernández, todos ellos diputados del Grupo Mixto, y el abogado José María Mohedano. La comisión ha enviado cartas a los ministros de Justicia y Hacienda en las que se les comunica la elaboración del informe y se les piden las investigaciones pertinentes. Los miembros de la Comisión por la Libertad de Expresión entienden que algunas de las actuaciones descritas en el informe pueden ser constitutivas de delito. Los tres parlamentarios presente manifestaron, por su parte, que pedirán en el Congreso de los Diputados una comisión de encuesta para investigar los hechos que se exponen en el informe y añadieron que, en el caso de no prosperar, presentarán una interpelación en el Congreso.El informe, que fue calificado por el abogado José María Mohedano como la punta del iceberg de la intoxicación informativa española, se ciñe a las supuestas manipulaciones por parte de los órganos centrales de la Administración pública y a la agencia Efe «La verdadera restricción de la libertad de expresión», se dice al principio, «se encuentra en las estructuras de la información, sobre todo en las organizaciones político-económicas que se mantienen en el poder».

En el repaso concreto de actividades y nombres implicados en este proceso de manipulaciones informativas, el informe no cita pruebas, aunque dice que la comisión las tiene y que está dispuesta a presentarlas en cualquier momento.

Entre los temas que aborda el informe se encuentra el denominado «fondo de reptiles», «alimentado con miles de millones utilizados para chantajear y comprar a periodistas y medios», la corrupción de Televisión Española, los intereses de editores y empresarios vinculados a la acción política y económica del Poder, los compromisos de muchos medios de comunicación con los intereses, de la banca y el paro que afecta a la profesión que, ante presiones de amenazas de despido e inactividad, quiebra la honestidad de muchos periodistas».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_