_
_
_
_

García Añoveros no se responsabiliza del apresuramiento en la discusión de los Presupuestos

«Si existe apresuramiento en los debates de los Presupuestos Generales del Estado para 1981 no es culpa del Gobierno, que ha cumplido los plazos marcados por la Constitución, sino del reglamento de las Cortes. Personalmente pienso que es absurdo que se vote seis veces el mismo texto y se discuta otras cuatro. La discusión en Congreso y Senado creo que es impropia para el Presupuesto».Jaime García Añoveros, ministro de Hacienda, hizo estas afirmaciones en el transcurso de una reunión informativa celebrada en su departamento. El ministro rebatió también las acusaciones de inconstitucionalidad vertidas por la oposición hacia algunos artículos del presupuesto. Dijo que algunas leyes sustantivas prevén su posible modificación por la ley presupuestaria y que aparte de ello tenía otros argumentos que explicaría en, su momento, en el pleno, que certifican la ortodoxia constitucional del Presupuesto.

Más información
Varios altos cargos de la Administración informaron a la comisión del Congreso

Asimismo, García Añoveros aseguró que los Presupuestos iban acompañados de amplia información sobre las diferentes partidas, para lo que se había hecho un gran esfuerzo. Los objetivos, y no sólo las cantidades presupuestadas, figuran ya en las secciones de Defensa y Obras Públicas que conjuntamente suponen el 90% de las inversiones. Negó, por otra parte, las acusaciones de contrarreforma fiscal y explicó la necesidad de adecuar nuestro sistema tributario al de la CEE. Hay que ir preparando el camino hacia la adopción del nuevo impuesto sobre el valor añadido.

El aumento de impuestos indirectos está justificado, dijo, por la evolución de los directos-indirectos en 1980; por razones de política económica y por una tercera razón de justicia fiscal. De los 140.000 millones previstos, 30.000 millones corresponden al tabaco, y esto -afirmó- es más justo que modificar el impuesto sobre la renta.

El ministro de Hacienda volvió a insistir en la voluntad del Gobierno de llevar adelante la regulación de las incompatibilidades. Sobre las reivindicaciones regionales tuvo unas palabras muy duras: «Todas las regiones afirman haber sido perjudicadas en los Presupuestos. No hay la más mínima solidaridad. Esto es el reino de los egoísmos más impresentable que puede haber. Lo que está pasando en España es una vergüenza».

Datos provisionales

La agencia Efe informa que el ministro de Hacienda, Jaime García Añoveros, presentó ayer los datos estadísticos provisionales de los resultados del impuesto sobre la renta de las personas físicas, correspondiente a 1979.En este primer año de vigencia del nuevo impuesto, Hacienda ha recibido 5.061.639 declaraciones de la renta, frente a los 2.836.411 del anterior ejercicio.

Jaime García Añoveros, al referirse al volumen de declaraciones, dijo que «de los más de cinco millones de declaraciones recibidas durante 1980, correspondientes al ejercicio de 1979, 3.63 1.982 han sido positivas, y 1.429.657, negativas». Explicó igualmente que dentro de las negativas 858.356 están acogidas a posible devolución, y el resto (571.301), no.

La recaudación de Hacienda correspondiente a este primer ejercicio del nuevo impuesto ha sido de 514.972 millones de pesetas, que se distribuyen de la siguiente forma (en millones de pesetas): Retenciones por rentas de capital y trabajo, 34.682; pagos a cuenta de profesionales y empresarios, 24.775; cuota diferencial ingresada, 115 115; devoluciones previstas, 9.600.

En cuanto a las devoluciones, el ministro señaló que hasta la primera semana de noviembre se habían acordado 132.515 declaraciones susceptibles de devolución, por un valor de 1.205 millones de pesetas. Junto a esto, se han envia requerimientos por falta de documenlación para proceder a la devolución a 119.295 declaraciones.

Otros datos presentados por Jaime García Añoveros se refieren a la recaudación por cuota diferencial. Según las citadas estadísticas, la evolución de la recaudación por cuota deI impuesto ha sido la siguiente durante los últimos años (en millones de pesetas):

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_