_
_
_
_

Varios altos cargos de la Administración informaron a la comisión del Congreso

El subsecretario de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, Miguel Martín, sugirió ayer la, conveniencia de flexibilizar el tope que el Tesoro público tiene para recurrir a los fondos del Banco de España, para dar al Gobierno un mayor margen de maniobra a la hora de señalar el déficit presupuestario. Martín admitió esta posibilidad al ser interrogado sobre el tema por los diputados socialistas en la sesión que la Comisión de Presun puestos del Congreso dedicó ayer a la comparecencia de altos cargos.La sugerencia incide en la polémica actual entre el Banco de España y el Ministerio de Hacienda sobre el tope del 12% máximo del presupuesto que este último departamento tiene para recurrir al Banco de España, según la ley General Presupuestaria. UCD ha planteado una enmienda a los Presupuestos, por la que los anticipos concedidos por la institución bancaria oficial al Tesoro hasta este año se consolidan en un crédito, que, al ser sin interés ni plazo de devolución, significaria una transferencia sin retorno.

Más información
García Añoveros no se responsabiliza del apresuramiento en la discusión de los Presupuestos

El Banco de España reprocha al Ministerio de Hacienda que el Gobierno ha sobrepasado el tope señalado, y, por tanto., no es de recibo esta enmienda. Al ser interrogado sobre la cuestión por el socialista Enrique Barón, Miguel Martín explicó que, en opinión de su ministeno, no se debe tener en cuenta la cantidad del año presente, que sí superaría el 12%, sino el saldo acumulado, que se mantiene por debajo de esta cifra.

El también socialista Carlos Solchaga replicó que esto es una solución para ir tirando, y preguntó sobre las ideas del Gobierno para buscar una salida más definitiva. A ello contestó Miguel Martin que, dadas las características financieras del mercado español, el Gobierno se ve obligado a recurrir constantemente al Banco de España, y añadió que, puesto que esto seguirá siendo así en próximos años.

En la misma sesión informó el director general de Presupuestos, Angel Marrón, al que le preguntaron los socialistas por el destino de los 85.000 millones de pesetas de la sección 31, y especialmente dentro de ella los 64.000 señalados para gastos de diversos rninisterios. Marrón dijo que se trata de gastos comunes no atribuidos a un solo departamento, tales como el Parque Móvil de Ministerios, el patrimonio común de la Administración y el capítulo de imprevistos.

Carlos Solchaga preguntó por qué el crecimiento de la inversión en un 31% se dedica en su mayoría -24%- a tranferencias de capital, que es el capítulo donde rnenos garantías se tiene de que el dinero revierta en inversión real, ya que las empresas en apuros que lo reelban pueden dedicarlo a otras necesidades. Marrón contestó que esto puede ocurrir, pero que, en cualquier caso, es un porcentaje mínimo y, en general, la inversión se ajusta a lo proyectado.

Alfonso Gota, director general de Tributos, informó sobre las retenciones por el impuesto sobre la renta de las personas; físicas, y especialmente las modificaciones realizadas en las tablas, que explicó por la necesidad de irlas ajustando cada año, con la idea de que preferentemente se devuelva dínero en lugar que tener que cobrar grandes cantidades en la liquidación.

Más información en página 53

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_