_
_
_
_

Los bancos extranjeros deciden un encarecimiento del crédito internacional para las empresas españolas

Las posibilidades de financiación exterior de las empresas españolas, tanto públicas como privadas, experimentarán un endurecimiento en los próximos meses, principalmente de cara a sus necesidades en el ejercicio de 1981, como consecuencia de las adversas cifras sobre la situación económica española durante este año y del descenso consecuente de España en el credit rating (nivel de solvencia) internacional. La banca internacional ha tomado recientemente en Londres una decisión al respecto y muy pocas empresas y emisiones españolas podrán repetir el próximo año las condiciones inmejorables que obtuvieron en 1980, según informan fuentes privadas solventes.

El descenso en los ratings internacionales de las empresas y entes públicos españoles coincide además con un encarecimiento paralelo del dinero en el mercado europeo de capitales, consecuencia directa a su vez de la subida de los tipos de interés, no sólo el londinense, sino también el norteamericano. En los últimos seis meses, el Libor (tipo de interés variable en Londres) ha experimentado una subida de cinco puntos procentuales hasta situarse en torno al 16% en las dos últimas semanas.Ante esta situación, la salida al euromercado de tantas empresas españolas (consideradas muy activas durante el último año) puede restringirse al máximo y provocar incluso que el dinero interior, emitido a un tipo de interés algo más bajo en estos momentos, aunque a un plazo mucho más corto, sea considerado como una alternativa atractiva. Aún así, los expertos estiman que muchas empresas, especialmente las eléctricas y aquellas que están inmersas en procesos de reconversión con inversiones que requieren un amplio plazo de amortización, no tendrán más remedio que acudir al endeudamiento exterior y en las condiciones que en esos momentos existan, ante la ausencia de dinero a largo plazo en España.

Reunión en Londres

Fuentes solventes han informado a EL PAIS que el tema del descenso de España en el rating internacional fue analizado, informalmente, en una reunión de representantes de los diez bancos extranjeros más activos en el euromercado, que tuvo lugar la semana pasada en Londres. Aunque el encuentro no tenía por objeto analizar esta cuestión, el tema surgió incidentalmente y se analizó desde una perspectiva no muy favorable para las empresas españolas. Según las mismas fuentes, la opinión mayoritaria de los asistentes era que la situación de la economía española, especialmente sus perspectivas, de un alto déficit exterior para este año y el próximo, no iba pareja a las magníficas condiciones en que se estaban firmando los préstamos sindicados para España.Dentro de este panorama, los expertos estiman que la primera consecuencia de esta caída en el rating por parte de España será un aumento en los diferenciales que se cargan por encima del Libor en los préstamos sindicados. Tradicionalmente, las empresas españolas han obtenido este año sus créditos con un diferencial inferior al 1%, con unos plazos que llegaban a ser de hasta doce años. Caso excepcional fue la salida del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que superó la barrera del medio punto y obtuvo cincuenta millones de dólares a tan sólo 3/8.

Esta situación altamente favorable, alienas igualada por algunos países y tan sólo superada por las salidas institucionales de países en alto índice de crecimiento, como México (caso de Pemex), va a cambiar sustancialmente, según opinan las mismas fuentes. Lo normal será que los diferenciales superen el 1% e incluso lleguen a los alarmantes que están consiguiendo Brasil o Venezuela, dos países con una actitud inusitada en el euromercado y también con dos de las mayores deudas externas en Occidente. A este respecto, los expertos estiman que los diferenciales para las salidas españolas se aproximarán más al 1 3/8 el año próximo que a los 3/4 y 7/8 de este año.

La excepción del Reino de España

La modificación del rating español no afectará, sin embargo, a la próxima salida del Reino de España, al euromercado. Fuentes solvente; han confirmado a. este periódico que la operación del Reino de España, que casi seguro será de mil millones de dólares, conservará ese 3/8 de diferencial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_