10.000 personas intentan suicidarse cada día en el mundo
Alrededor de 10.000 personas intentan cada día quitarse la vida en el mundo, según datos facilitados por el doctor Enrique Rojas, adjunto de psiquiatría en la Universidad Complutense y jefe de servicio del departamento de psiquiatría del Clínico, durante un coloquio celebrado el lunes en el Colegio Mayor Moncloa. Según el doctor Rojas, «el origen de la mayoría de los intentos de suicidio se debe a una tristeza depresiva, biológica y psicológica a la vez, que no admite cotas mayores. El individuo que está sujeto a esa depresión no ve el futuro ni nada positivo, aparece entonces la idea de la muerte, la falsedad del nada tiene sentido y enseguida la tentación del suicidio».
Centroeuropa y Escandinavia, a la cabeza
Las cifras facilitadas por el doctor Rojas significan que, cada año, más de tres millones de personas, una población similar a la que en estos momentos tiene Madrid, intenta suicidarse. En la actualidad es Austria el país en el que se registran mayor número de intentos, seguida de Checoslovaquia, Noruega y Suecia. Este último país ocupaba hasta el año pasado el primer lugar. «Se ha producido un considerable aumento de las enfermedades psíquicas», señaló el doctor Rojas, «y, en especial, de las neurosis, las depresiones y la drogodependencia, cuya transmisión, según recientes investigaciones, puede ser consecuencia no sólo hereditaria, sino fruto de la convivencia familiar, de grupo o de incomunicación».La drogodependencia fue calificada como enfermedad juvenil de grupo, cuando este se convierte en un sustituto de la familia. La influencia de los antecedentes depresivos familiares fue tratada en el coloquio, así como la existencia de personalidades fácilmente depresivas y otros factores psicológicos que darían pie a la tentativa de suicidio, como los afectivos, de identidad, sociales y otros del mismo tipo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.