Hoy llegarán a España los dos pescadores liberados por el Polisario
Antonio Gudino y Manuel Fernández, patrón y maquinista, respectivamente, del pesquero Garmomar, liberados el pasado lunes por el Frente Polisario, llegarán hoy a Palma de Mallorca, acompañados de un funcionario consular de nuestro país, tras haber sido entregados anoche al embajador español en Argel, José María Ullrich, por su colega mexicano, Oscar González.
Con el rostro cansado y el ánimo feliz, vistiendo el tradicional traje saharaui, que cambiarían horas más tarde por sus antiguas ropas, los dos pescadores declararon a EL PAIS, en el curso de una conferencia de Prensa ofrecida en la residencia del embajador mexicano, que se encuentran satisfechos por su liberación, pero lamentan la permanencia en cautiverio de otros 36 compañeros.
Al narrar las condiciones de su liberación, señalaron que el lunes, al mediodía, fueron separados de sus doce compañeros del Garmomar y llevados en un land rover hasta el centro de acogida del Polisario, cercano a la localidad argelina de Tinduf, en cuyo momento fueron recibidos por el diplomático mexicano, quien fue el primero en anunciarles su liberación. Al abandonar el campamento no conocían su destino ni el motivo de su separación del resto de los tripulantes del pesquero, aunque imaginaban que obedecía a ser llevados a un hospital.
Los cautivos españoles, agrupados en un campamento
Los dos pescadores revelaron que el ayamontino Juan Garrido Díaz, capturado a bordo del pesquero Cabo Juby 2, en unión de una tripulación integrada por medio centenar de surcoreanos, ha sido llevado al campamento donde están los doce pescadores del Garmomar hace algunos días.El ayamontino estaba muy afectado por su largo cautiverio en compañía de los surcoreanos y su llegada al campamento, aunque no modifica las condiciones; de su existencia, ha contribuido a levantarle el ánimo.
El embajador mexicano manifestó a EL PAIS que, tras haberse hecho cargo de los dos pescadores, sostuvo un encuentro con el primer ministro, Lacud Mohamed Lamine, en el curso del cual le hizo saber el deseo del Gobierno mexicano, compartido por las autoridades españolas, de ver solucionado en breve plazo el problema de los demás pescadores españoles cautivos.
En el acto de entrega al embajador español en Argel de los pescadores, Oscar González, a través de una declaración oficial dada a conocer a los medios informativos, afirma que las autoridades saharauis «han expresado al representante mexicano que la decisión de liberar dos súbditos españoles obedece al propósito de mostrar voluntad de culminar con éxito las negociaciones con España».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.