_
_
_
_

Estados Unidos responde a Irán sobre las condiciones para liberar a los rehenes

El secretario de Estado adjunto, Warren Christopher, entregó ayer al ministro de Asuntos Exteriores de Argelia, Seddick Benyahia, la primera respuesta norteamericana a las cuatro condiciones impuestas, por Irán para liberar a los 52 rehenes que retiene desde hace más de un año. El mutismo más absoluto rodea la misión del alto diplomático, que según fuentes extraoficiales, permanecerá en Argelia al menos hasta que Teherán reaccione.

Se desconoce por completo el contenido de la contestación dada por la Administración Carter, aunque la Prensa norteamericana da por descontado que será afirmativa en relación a dos de las condiciones (garantía de no injerencia en los asuntos internos y retirada de todas las querellas que pueda haber contra Irán por lesiones de intereses norteamericano). En cambio, según informa nuestro corresponsal en Washington, Ramón Vilaró, las otras dos, de orden económico, son más difíciles de cumplir: devolución de los 8.000 millones de dólares en haberes iraníes depositados en bancos norteamericanos y recuperación de la fortuna del sha.Sobre este último punto, las autoridades de Washington se ampararían en la imposibilidad de «cifrarla», a fin de intentar convencer a los iraníes de lo «irreal» de su petición.

El Gobierno norteamericano, al enviar a Argel la delegación que preside Christopher, parece conceder gran importancia a las discretas acciones que ha llevado a cabo la diplomacia argelina para solucionar la crisis entre Teherán y Washington, antes incluso de que Irán solicitara a Argel que representara sus intereses diplomáticos en Estados Unidos.

El embajador argelino en Washington, Reda Malek, ha sido el encargado de estar en permanente contacto con el Departamento de Estado a raíz de que el Majlis (Parlamento iraní) oficializara sus condiciones, en vísperas de las elecciones que dieron el triunfo al republicano Ronald Reagan.

Nueva advertencia

Ayer, el presidente del Parlamento iraní, Hachemi Rafasanjani, volvió a advertir -como ya hiciera la semana pasada- que «los rehenes serán juzgados si Estados Unidos no reconoce los derechos de Irán».Entre las personalidades que acompañan a Christopher figuran el principal especialista del Departamento de Etado en Oriente Próximo, Harold Saunders; el secretario adjunto del Tesoro, Robert Carswell, y el consejero jurídico Roberts Owen.

El portavoz del Departamento de Estado, John Trattner, en su habitual conferencia de Prensa diaria, se limitó ayer a confirmar en Washington la utilización del «canal de comunicación» prestado por Argelia.

Un portavoz de la delegación norteamericana precisó en Argel que Estados Unidos, además de la respuesta a las condiciones del Majlis, transmitirá a Argelia «una explicación detallada de todos los problemas jurídicos y financieros» que afectan a su cumplimiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_