_
_
_
_

Leganés celebra, con numerosos actos culturales, su séptimo centenario

El pueblo de Leganés celebra durante estos días el séptimo centenario de la fundación de la ciudad con una serie de actos (artísticos y deportivos) de tipo popular. Con el patrocinio del Ayuntamiento de la localidad y aportaciones de la Caja de Ahorros de Madrid y el Ministerio de Cultura, los habitantes de Leganés podrán ir conociendo, durante el mes de noviembre, los antecedentes históricos del casco urbano donde residen en la actualidad. En los próximos días será editado un tebeo para que los niños conozcan la historia de su pueblo.

Más información
La tercera población de Castilla

Aunque, según apunta Pilar Corella, Leganés comienza a tomar vida como núcleo urbano hacia el año 1085, con la conquista de Toledo por Alfonso VI, y el diácono Juan, en su Leyenda de San Isidro, menciona Leganés con referencia a 1271, en las Relaciones histórico geogfráficas -estadísticas de los pueblos de España, hechas por iniciativa de Felipe II, se señala que el asentamiento se produjo aproximadamente entre los años 1280-1300.En las Relaciones... se apunta que el primitivo núcleo estaba situado junto a una laguna donde había mucho légamo, por lo que fue llamado Leganar o Legamar, de donde, por corrupción del vocablo, surgió Leganés. Pocos datos se conocen desde esta época hasta precisamente los tiempos de Felipe II, en que comienza a conocerse la localidad, debido a la estancia durante una década del hijo bastardo de Carlos I, Juan de Austria, conocido en su niñez por Jeromín. Según las mismas fuentes, Leganés era aldea de la villa de Madrid, de la que distaba dos leguas, «se halla en tierra templada, llana, rasa sana y carece de leña». En 1580, a los trescientos años de su fundación, «había en el pueblo trescientas almas», se coge trigo y hortalizas en abundancia, aun que se crían pocos ganados «Tiene de 400 a 430 casas y en el lugar hay hijosdalgos, labradores, sastres, tejedores, zapateros.. Hay pocos labradores ricos, algunos viven medianamente y muchos pobres».

En la actualidad no se conservan muchos monumentos que jalonen la historia de la localidad, aunque son de destacar los edificios y obras escultóricas de las épocas barroca y neoclásica, porque en estos días los habitantes de Leganés pueden presumir de la ermita de san Nicasio, del arquitecto Ventura Rodríguez; el Cuartel de Guardias Walonas, de Sabatini, y los retablos de José Benito de Churriguera, en la iglesia de San Salvador.

Para promover el estudio de la villa, su historia, el apego y el afecto a Leganés, el Ayuntamiento prepara la organización de varios actos. Se pretende con ellos que la gran mayoría de sus actuales habitantes conozcan los antecedentes de la ciudad en que viven. Así, además de la reciente actuación del ballet de danzas folklóricas rusas de SvierdIovsk, se prepara un campeonato internacional de balonmano femenino, con actuación de selecciones de Francia, Italia, URSS y España, que será televisado en directo los días 14, 15 y 16. Posteriormente, se prodigarán actos populares, como la pintada de un mural conmemorativo del séptimo centenario, conciertos, exposiciones, conferencias, concursos literarios, fotográficos y musicales, para finalizar con un gran festival artístico el domingo día 23.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_