EE UU tardará en responder a las condiciones iraníes para la liberación de los rehenes
Estados Unidos no responderá en un «futuro inmediato» a las cuatro condiciones puestas por Irán el pasado domingo para la liberación de los 52 rehenes norteamericanos, se indicó ayer en el Departamento de Estado. «La formulación de una respuesta tomará cierto tiempo», dijo John Trattner, portavoz del Departamento de Estado, después de haber subrayado que el documento que contenía las condiciones iraníes habla llegado a Washington hacía apenas 72 horas. Irán reclama desde el pasado lunes una respuesta «rápida y pública» a sus condiciones.
El portavoz añadió que los contactos indirectos entre Washington y Teherán proseguían. «Intentamos comprender mejor ciertos aspectos de las condiciones», declaró, sin precisar, Trattner.Por otra parte, indicó que la derrota del presidente Carter en las elecciones presidenciales «no parece haber complicado las negociaciones sobre el asunto de los rehenes». El portavoz reafirmó igualmente que, el Departamento de Estado estaba dispuesto a «informar plenamente» al equipo del presidente electo, Ronald Reagan, sobre la evolución de estas negociaciones.
En efecto, consejeros de Reagan manifestaron el miércoles que la nueva Administración va a trabajar conjuntamente con Jimmy Carter en el tema de los rehenes.
Una de las posibilidades con las que se especula es la creación de un consejo bipartidista que se encargue de asesorar m el terreno de las relaciones internacionales hasta que Reagan tome posesión oficial el próximo 20 de enero.
Mientras tanto, las negociaciones continúan. Ayer, el embajador de Argelia en Washington, Redha Malek, se entrevistó durante una hora con el subsecretario de Estado norteamericano, Warren Christopher.
El portavoz del Departamento dijo que Christopher no había dado a Malek una respuesta a las condiciones iraníes para la liberación de los rehenes, ya que estaba aún en estudio.
La Embajada de Argelia en Washington es el canal de comunicación entre Irán y Estados Unidos.
John Trattner, portavoz del Departamento de Estado, dijo que no había comentario oficial a las informaciones recibidas de Teherán en el sentido de que la elección de Ronald Reagan podría retrasar la puesta en libertad de los rehenes.
El diario gubernamental iraquí Al Yamuría afirmaba ayer que el ministro del Petróleo iraní, Javad Baker Tondguyán, capturado por el Ejército iraquí cerca de Abadán el pasado 31 de octubre, está «gravemente herido».
Según este periódico, el ministro fue descubierto «sufriendo una fuerte hemorragia, debida a sus heridas». y en Bagdad, donde está sometido a tratamiento, se intenta «salvar su vida por todos los medios».
El pasado lunes, la televisión francesa difundió unas imágenes de la televisión iraquí en la que se mostraba al ministro iraní -o a un hombre que era presentado como tal- postrado en un sillón y con una. aparente buena salud. En cualquier caso, no presentaba ninguna herida a simple vista.
Por otra parte, en Ginebra, el Comité Internacional de la Cruz Roja hizo una gestión el pasado lunes con las autoridades de Bagdad, con el fin de obtener el derecho de visita al ministro del Petróleo, según se supo ayer.
Entre tanto, continúa la actividad bélica en los frentes de la guerra irano-iraquí. Irán rechazó ayer nuevos asaltos iraquíes contra la asediada ciudad de Abadán y sus comandos aerotransportados volvieron a efectuar diversas incursiones aéreas detrás de las líneas enemigas.
Irak, por su parte, comunicó haber causado doce bajas en las filas iraníes, neutralizó varias bases de misiles destruyó numerosos cañones iranies en las operaciones llevadas a cabo ayer por sus tropas.
Abadán, el último bastión importante de Irán en la orilla oriental del estuario de Chat el Arab, sufrió durante los últimos dos días los bombardeos más intensos desde que empezó la guerra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.