_
_
_
_

El Parlamento vasco suprime asignaciones económicas a Herri Batasuna

La retirada de determinadas asignaciones económicas al Grupo Parlamentario de Herri Batasuna (H B) y la aprobación de una proposición de ley sobre inviolabilidad e inmunidad parlamentaria son los acuerdos más relevantes adoptados ayer en la reunión de la Junta de Portavoces del Parlamento vasco. El presidente de la Cámara, Juan José Pujana, protestó por la celebración del juicio contra el diputado de Herri Batasuna -Iñaki Picabea-, por entender que el acto debía retrasarse hasta que se llegara a una decisión sobre el tema de la inmunidad parlamentaria.

Después de aprobar una proposición de ley, presentada por el Grupo de Nacionalistas Vascos, sobre inviolabilidad e inmunidad parlamentaria, la Junta de Portavoces acordó retirar al grupo de Herri Batasuna las asignaciones economicas que como grupo parlamentario percibía en concepto de pago por las actividades realizadas en relación con la Cámara. En este sentido, la Junta de Portavoces en tiende que los diputados de la mencionada coalición -debido a su ausencia en el Parlamento- no desarrollan actividades que pue dan comportarles gastos económicos. Esta decisión implica que los diputados de Herri Batasuna se verán privados del derecho a percibir una parte de los emolumentos asignados para cada grupo parla mentario.

Telegrama de la dirección de la cárcel de Soria

La secretaría del Parlamento tenía la costumbre de enviar al portavoz de Herri Batasuna -Iñaki Picabea-, a la cárcel de Soria, todas las convocatorias de las reuniones a las que -como parlamentario- debía asistir, sin recibir en ninguna ocasión respuesta alguna. Sin embargo, ayer coincidía la fecháde la reunión de la Junta de Portavoces con la celebración del juicio en Madrid contra el mencionado diputado y, aprovechando la circunstancia, la dirección de la prisión de Soria remitió al Parlamento vasco un telegrama en el que comunicaba a los interesados que Iñaki Picabea no podría asistir a la reunión por «hallarse ausente» de la prisión. La comunicación, que se leyó en la sesión de la Junta de Portavoces, fue considerada por algunos parlamentarios como una «broma de mal gusto».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_