Ruptura de la alianza municipal entre UCD y CD
El pacto municipal entre UCD y Coalición Democrática, que dio lugar a mayorías conjuntas de ambos grupos en los ayuntamientos murcianos de San Pedro del Pinatar, Mula, Cehegín, Blanca y Ricote, ha quedado roto tras haber mantenido contactos miembros de las ejecutivas regionales del PSOE y de CD en las últimas semanas.
Según ha podido saber EL PAÍS, el presidente provincial de Alianza Popular, Juan Ramón Calero, ha enviado una circular a los diferentes grupos municipales de CD en la que se indica que los concejales de dichos grupos no habrán de votar necesariamente con UCD en las sesiones municipales.
El primer resultado público de esta nueva situación fue la moción de urgencia presentada el pasado viernes en el pleno municipal de San Pedro del Pinatar por el PSOE, que fue apoyada por CD. Dicha moción solicitaba que el alcalde de UCD, José Sánchez, explicase ante el pleno ciertos contactos mantenidos por él con la empresa Salinera Española acerca de la calificación que los terrenos que esta posee en el término municipal recibirían en el plan de ordenación, que se está confeccionando.
De la nueva situación creada por los contactos entre el PSOE y CD, ambos partidos tendrían ventajas objetivas que obtener. Los socialistas, al parecer, pretenden hacer ver ante la opinión regional que UCD, a pesar de que pide constantemente la dimisión del alcalde socialista de Cartagena tras haber hecho prosperar una moción de censura con los votos del Partido Cantonal (PCAN), no está dispuesta a hacer dimitir a sus alcaldes en situaciones similares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.