_
_
_
_
_
PAIS VASCO

El Ayuntamiento de Lejona, acusado de racismo por realizar una investigación médica sobre escolares

Concejales del PNV -entre ellos el alcalde- y de Herri Batasuna del Ayuntamiento de Lejona desmintieron ayer a EL PAÍS que hayan promovido ninguna encuesta destinada a conocer la pureza racial de los niños de la localidad, como se desprendía de las afirmaciones realizadas por un concejal del PSOE a un diario bilbaíno. «Se trata», declaró el alcalde peneuvista Iñaki San Juan, «de un Proyecto de elaboración de una ficha de sanidad escolar, que se incluye en un plan de medicina preventiva para los escolares de Lejona, cuya realización, que se aprobó en pleno, fue encargada a la Escuela Universitaria de Enfermeras de la localidad.

El estudio, realizado al parecer por los doctores Erkoreka y Elejalde, del citado centro, fue remitido a la Comisión de Sanidad. En el informe, que se repartió entre los concejales, se proponía la realización de una ficha de datos estrictamente médicos y otra que se calificaba como «exploración médico-antropológica». En esta última se incluían preguntas en torno al conocimiento o no del eusquera, la relación de los ocho primeros apellidos, lugar de nacimiento de padres y abuelos, dimensión del cráneo, índice cefálico, forma de nariz, color de ojos, piel y pelo, implantación de pelo y vello, pilosidad digital y sensibilidad gustativa. En el informe se señalaba, al parecer, que era optativo para los escolares el rellenar o no las fichas.Según confirmó ayer a EL PAÍS un concejal del Ayuntamiento de Lejona (no perteneciente a PNV, HB o PSOE), tras la adopción del mencionado acuerdo en el pleno, fue la presidenta de la Comisión de Sanidad, la concejala peneuvista, la encargada de contratar a la Escuela Universitaria de Enfermeras de Lejona la realización de un estudio sobre un plan de medicina preventiva para los escolares de Lejona.

«No se trata», añadió el alcalde de Lejona, «de una encuesta ni los corporativos del PNV y HB han propuesto la realización de un estudio antropológico. La inclusión dentro del proyecto de plan de medicina preventiva a. los escolares de Lejona de una ficha de carácter médico-antropológico se debe a una iniciativa de los médicos del centro al que se encargó el estudio, que consideran necesario para completar el estudio médico la inclusión del, debatido aspecto antropológico».

Según el proyecto, la idea es la de realizar una ficha de sanidad escolar en base a criterios médicos, por los cuales, la delincuencia y la drogadicción germinan en la etapa escolar, promoviendo con esta ficha lo que se considera, en cierto sentido, como medicina preventiva.

El concejal antes aludido señaló a EL PAÍS que en el segundo informe recibido en el Ayuntamiento sobre el citado plan no aparecían ya las fichas separadas, sino una sola ficha en la que se entremezclaban las preguntas de ambas.

El mismo concejal del Ayuntamiento de Lejona indicó que, en varias reuniones de la comisión permanente, al estudiarse el informe presentado por la Escuela Universitaria de Enfermeras, los concejales de izquierda, habían considerado inapropiada la inclusión de la mencionada ficha de datos antropológicos. Consideraban éstos que el plan, en general, resultaba caro y debía reformarse consultando a médicos de Lejona, y, en cualquier caso, se pedía que no se incluyera la citada ficha. En este sentido iba dirigida la moción presentada por el concejal del PC de Lejona al pleno de ayer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los concejales de izquierda consultados por EL PAÍS consideraban que la ficha médico-antropológica no era procedente en un plan de medicina preventiva en las escuelas, y se preguntaban en caso de aprobarse el plan cuál sería el destino de los datos recogidos.

El tema que se debatía internamente en el Ayuntamiento de Lejona salió ayer a la luz pública por las declaraciones de un concejal socialista al periódico El Correo Español. El Pueblo Vasco, de Bilbao, en el que aquél afirmaba, al referirse a la posibilidad de que se implantara la ya mencionada ficha médico-antropológica: «Es una locura que tiene un nulo interés médico. Está claro que tiene un carácter antropológico, con objeto de conocer la pureza racial de los escolares de Lejona».

El Ayuntamiento de Lejona celebró anoche un pleno extraordinario en relación con esta cuestión. Poco después de medianoche, el alcalde suspendió la sesión, a la vista de varios enfrentamientos entre concejales y el público asistente. Durante el debate, la presidenta de la comisión de sanidad informó a la Corporación que los dos médicos encargados de llevar adelante el plan de medicina preventiva han presentado su dimisión.

Iñaki San Juan, alcalde de Lejona (cuya Corporación está integrada por diez concejales del PNV, cuatro de HB, cuatro del PSOE, dos de una coalición local de extrema izquierda y uno del PC de Euskadi), considera las declaraciones del concejal socialista como una mentira y una manipulación de la realidad. En este sentido, anunció ayer que exigirá responsabilidades al concejal

Cervantes, borrado del callejero

En el pleno celebrado el pasado 27 de julio, el Ayuntamiento de Lejona acordó sustituir el nombre de una de las plazas de la localidad, hasta entonces denominada Miguel de Cervantes, por el del poeta vasco Nicolás Ormaetxea Orive. El acuerdo fue adoptado a propuesta de Herri Batasuna, con el apoyo del PNV y con la única oposición del PSOE.Dos meses más tarde el municipio rectificó la tan criticada decisión y acordó que «el primer escritor universal que tendrá una calle en Lejona será Cervantes».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_