Creado en Candás (Asturias) un museo de pintura al aire libre
La cofradía de pescadores de Candás, villa marinera asturiana situada al sureste del cabo Peñas, trabaja desde hace tres años en la creación de un museo de pintura al aire libre con motivos alusivos a la mar.Las paredes de las calles próximas al muelle aparecen decoradas con rnurales de Miguel Angel Lombardía, Manuel García Linares, Vicente Santarúa, Claudio Favier, Moshen Guirguis y otros pintores.
En los dos últimos años, la cofradía de pescadores inscribió la pintura entre las actividades culturales de la alborada interoceánica, una de cuyas ceremonias consiste en juntar en Candás aguas procedentes de los cinco océanos. Es una actividad cultural que entronca con la vocación del pueblo candasín, que vivió siempre volcado en la conservación y mejora de su puerto.
La acción del clima sobre las paredes arenosas ha deteriorado algunos de los murales pintados en años anteriores. Por este motivo, los artistas han comenzado a utilizar soportes menos perecederos, como la madera y el estaño, de forma que los cuadros puedan ser retirados cuando hace mal tiempo, para conseguir una conservación más duradera.
El museo al aire libre se ha convertido en un motivo de orgullo para los candasinos, que siguen con interés el trabajo de los pintores que se dan cita cada año, en el muelle, en las primeras semanas de septiembre. La nota exótica ha sido dada este año por el mexicano Claudio Favier, continuador de la escuela naturalista de México, que cuenta con artistas como Diego Ribera, Siqueiros y Orozco, y el egipcio Moshen Guirguis.
Claudio Favier representó en su mural la historia de Candás, inspirada en una copia que cantan las mujeres el día de la alborada. Las esposas imploran a las olas, por medio de Cristo, para que no les lleven a sus maridos. Guirguis realizó un mural titulado Candás, en el que refleja la vida de la villa marinera a partir de sus exponentes más notables: el muelle, la pesca y los montes. « Lo que estamos haciendo aquí», manifestó el pintor egipcio, «me parece increíble. Verdaderamente se ha sabido plasmar en la realidad lo que significa el arte para el pueblo».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.