_
_
_
_
ANDALUCIA

Comienza la campaña para las elecciones parciales al Senado en Sevilla y Almería

En las provincias de Sevilla y Almería comienza hoy la campaña de las elecciones parciales al Senado, que se celebrarán el próximo día 27 en ambas circunscripciones para cubrir las vacantes dejadas por Plácido Fernández Viagas, en la primera, y por Ramón Ponce y José Manuel Torres, en la segunda. En Sevilla concurren seis partidos, y en Almería, ocho. Tanto en uno como en otro caso, la abstención previsible constituye el principal temor de los candidatos.

Aparentemente, estas elecciones parciales van a constituir una elocuente prueba sobre el grado de desgaste de todos los partidos democráticos después del 28 de febrero, sobre el presunto desprestigio del PSA tras los últimos avatares de la autonomía andaluza y los niveles de desencanto a que ha llegado el ciudadano andaluz con respecto a su clase política. En algunos medios políticos se concede importancia, tal vez en exceso, a la influencia que en los resultados de estos comicios pueda tener la crisis que atraviesa el Ayuntamiento de Sevilla.Hay que señalar que los prolegómenos de la campaña han venido marcados por la distribución, a cargo del Gobierno Civil, de una papeleta oficial tan plagada de irregularidades (inclusión de los suplentes, logotipos incorrectos) que hubo una protesta colectiva de los partidos concurrentes y la papeleta tuvo que ser sustituida por una nueva. Según fuentes del PSOE, este cambio le ha costado al contribuyente ocho millones de pesetas; según el gobernador civil, una cifra menor.

Sin que se conozcan sondeos fiables, realizados a raíz del acuerdo de desbloqueo del proceso autonómico, el PSOE muestra una total confianza en haber mejorado su imagen y está convencido de que el puesto del socialista Fernández Viagas en el Senado será también ocupado por el socialista José Cabrera, abogado laboralista y asesor jurídico de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), el único candidato que hasta ahora se ha presentado oficialmente a los medios informativos.

El propio Cabrera ha dudado de que vayan a prodigarse los mítines masivos durante esta campaña, y todos los dirigentes socialistas consultados coinciden en señalar que la abstención es el principal obstáculo a vencer. «El PSOE no va a escatimar esfuerzos ni medios», se ha declarado en relación con las cantidades a gastar por este partido en la campaña, sin ofrecerse mayores precisiones.

Tampoco se sabe el presupuesto de la campaña electoral del médico Diego de los Santos (PSA). Un portavoz de los nacionalistas afirmó a EL PAÍS que será «más bien poco» y que «ahora quisiéramos tener esos cincuenta millones que dicen algunos que nos ha dado UCD». Él PSA tratará de incidir en la idea de que la eficacia del Grupo Parlamentario Andalucista en el Congreso de los Diputados debe complementarse -con una presencia también en el Senado.

Por lo que respecta a UCD, la campaña será oficialmente presentada hoy, aunque el candidato, José Manuel Tassara, ofreció el pasado sábado la actuación del grupo humorístico Martes y Trece en una céntrica discoteca de la capital.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Hay que decir que los ucedistas no parecen muy optimistas. Aunque algunos estiman que el desbloqueo autonómico favorecerá a su candidato, un alto dirigente regional de UCD indicaba a EL PAÍS: «Está claro que en Sevilla nos van a dar un revolcón. Esperamos compensarlo en Almería». En cuanto al Partido Comunista de Andalucía (PCE-PCA), que presenta a la única candidata mujer, Aurora León, su lema será: «Andalucía para quien la trabaja», sin que hayan podido conocerse otros detalles; de su campaña. Finalmente, José Angel Mancha (AP) y Rafael Martín (MCA) completan, de modo más bien testimonial, la lista de candidatos.

Dieciséis candidatos para dos escaños

Ocho partidos políticos presentan candidatos para cubrir los dos puestos de senadores por Almería, que quedaron vacantes hace ahora un año, después de que abandonaran UCD Ramón Ponce y José Manuel Torres. Todos los partidos parlamentarios de implantación nacional, más el Partido Liberal, Movimiento Comunista y Fuerza Nueva, disputarán los dos escaños en un ambiente que, en principio, es de desinterés, según informa Pedro M. de la Cruz desde Almería.De los dos ex senadores, sólo Ramón Ponce se presenta a la reelección como militante del Partido Socialista de Andalucía (PSA). En medios políticos se le considera como uno de los candidatos con más posibilidades de salir elegido. Aunque no contará con un apoyo organizativo y económico similar al que disfrutarán los candidatos de UCD y PSOE, su conflictiva actividad política lo convirtió el pasado año en uno de los políticos más conocidos de la provincia.

Ponce ha sido también el primero en comenzar la campaña electoral, al menos de modo oficioso, al realizar el pasado jueves unas declaraciones al periódico Ideal, en las que acusaba públicamente a la administración provincial de utilizar fondos públicos con fines electorales.

Por otra parte, el ir avalados por los partidos UCD y PSOE convierte a sus candidatos respectivos en los máximos aspirantes a los dos escaños. El catedrático de Ciencias Naturales y hombre vinculado a la cultura almeriense José María Artero y el concejal José Moreno son los dos hombres que componen la lista de UCD. Eloy López Miralles y José Batlles Paniagua son los dos candidatos del PSOE.

Hasta ahora, todas las elecciones celebradas en Almería han confirmado a UCD como el partido mayoritario en la provincia, aunque en círculos de la izquierda se afirma que el descalabro centrista del 28 de febrero se verá traducido en una pérdida importante de votos que le harían perder su hegemonía. Por el contrario, los centristas confían en su fuerte implantación en todos los ayuntamientos de la provincia, en los que cuentan con casi el 70% de los representantes municipales.

Por último, tanto el PCA como AP confían en aumentar el número de votos obtenidos en las últimas elecciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_