Estreno mundial del "Trío" de Luis de Pablo
Dentro de la Temporada Internacional de Conciertos, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) mantiene una serie dedicada a los «tríos de cuerda». Encomendado el concierto de este mes a Radio Nacional, se previó el estreno de una obra de Luis de Pablo, primer encargo que la UER hace a un compositor español.Por vez primera, el músico bilbaíno intentaba esta combinación instrumental de tanto arraigo en el pasado y lo ha hecho con gran talento, fresca imaginación y dominio de la escritura. Ha procedido Luis, como tantas veces hicieron los músicos del ayer cercano o remoto, por condensación, a partir de una obra sinfónica de gran complejidad, contemporánea del trío Tinieblas en el agua. El resultado no es reducción, sino nueva invención destinada al sumario y esencial conjunto formado por violín, viola y violonchelo.
Cuarteto de RTVE
Temporada de la UER. Obras de Luis de Pablo, Brunetti, Roussel y Beethoven. Teatro Real, 3 de noviembre.
Acaso a través de tan restringido vehículo hemos podido comprobar la evolución espléndida que Luis acusa en su obra de un tiempo a esta parte. No se trata de «pasos atrás», sino de conquistar, por superación, la máxima libertad de lenguaje para expresar un mundo sonoro ricamente «imaginario» (concepto bien querido por De Pablo), en el que el interés no decae un momento y la belleza sonora se produce a cada instante incitada por hallazgos sorprendentes.
Ni tonal ni atonal; ni estática ni sujeta al movimiento continuo; ni demasiado rigurosa con las «formas» ni excesivamente complaciente con los «timbres». Muchas veces lírica en su misma sustancialidad, misteriosa y espacial, otras, la pieza de Luis de Pablo se ganó, por vía directa, la atención y el aplauso de un público numerosísimo en un concierto de cámara. Ovaciones que el compositor recogió desde su butaca y el trío formado por Hermes Kriales, Pablo Ceballos y Enrique Correa, desde el escenario. Fue, verdaderamente, una excelente versión.
Otro punto de interés: la «vuelta» de un «trío» para dos violines y chelo de Brunetti (el italiano que compartiera con Bochelini la predilección de la corte española), dormido acaso desde el lejano día de su estreno en los archivos musicales del Real Palacio. Páginas vivas, virtuosistas, elegantes, sencillas de esquema, dificilísimas de ejecución, que merecen figurar en el repertorio habitual.
Un sólido «trío», el opus 58 de Albert Roussel, y el en re mayor, segundo de la opus 9 de Beethoven, completaron el programa, en cuya interpretación intervino, con los tres profesores citados, el violinista Juan Luis Jordá. Catorce países recibieron, en transmisión directa, el concierto, certeramente comentado por García del Busto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Magalhaes abandera la revuelta del Arsenal en la agónica defensa del liderato
Del despliegue en el Caribe a la captura de Maduro: así fue la escalada militar que culminó con el ataque de Estados Unidos a Venezuela
Joan García, de principio a fin de un derbi para el Barça
Un excelso Joan García brilla y resiste el ruido del derbi: “Es uno de los mejores porteros del mundo”, le elogia Flick
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































